Servicio militar obligatorio y expropiar empresas privadas: Pedro Castillo

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, impuso un sistema izquierdista con el objetivo de "fortalecer" su política interior

Especial

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles, 28 de julio del 2021, en su primer discurso a la Nación que los jóvenes “que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar” y que su gestión expandirá y fortalecerá el sistema de rondas campesinas para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Tras jurar su cargo como presidente de Perú para el periodo 2021 – 2026, el nuevo jefe de Estado reveló en su primer mensaje ante el Congreso que su Gobierno instará a los jóvenes que ni trabajan ni estudian, conocidos como “ninis”, a acudir al servicio militar nacional, además de impulsar un programa que promueva el ingreso al servicio militar voluntario. 

Lo aseveró luego de manifestar que “la seguridad ciudadana es uno de los problemas más sentidos por la población” y que “no es suficiente” la labor de la Policía Nacional en la lucha contra “este mal” que azota al Perú, donde “siguen predominando las pandillas, las bandas y los robos callejeros”.

¿Expropiar empresas privadas?

México forma parte de la Alianza del Pacífico —junto con Perú, Colombia y Chile—, y del Acuerdo Transpacífico (TPP) —un tratado en el que participan 11 países, incluidos Chile y Perú—. Los dos acuerdos han sido blanco de las críticas de Castillo.

Según el plan de gobierno de Perú Libre, estos acuerdos “los ha convertido en una colonia comercial con fines de ser elementos intermediarios de sabotaje al desarrollo comercial de otras potencias económicas contraria a los interés de Estados Unidos, siendo el sector agrícola el más golpeado”.

Este tipo de acuerdos comerciales son los culpables —indica Castillo— del quiebre de las empresas privadas nacionales de Perú, pues han permitido el dumping, una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo del costo de producción.

No es la primera vez que México enfrenta la posibilidad de renegociar alguno de sus tratados de libre comercio por las presiones de un nuevo gobierno.

La propuesta de renegociar los Tratados de Libre Comercio es parte de lo que Castillo llama la “economía popular con mercados”. Si bien, el presidente electo dice que no está en contra de la inversión privada, sí asegura que esta debe estar regulada por el Estado, el cual debe jugar un rol más activo para redistribuir la riqueza y nacionalizarla.

SG