LOS “NARCOVOTOS” DE MORENA

Casillas básica y contigua 01, municipio de Múgica. “Siendo aproximadamente las 9:00 horas entraron tres personas con gorra y cubrebocas y amagaron al presiente de la casilla, apuntándole con un arma de fuego, pidiéndole boletas, las cuales empezaron a macar los otros sujetos e introducirlas en la urna de Gobernador, y mientras lo hacían, gritaban “¡Viva Morena!”. Posterior a que culminaron de introducir más de 400 boletas electorales aproximadamente, los 3 sujetos se retiraron del lugar”.

Resumida, la anterior es una de las 64 pruebas testimoniales que la dirigencia nacional del PRD aportó en la denuncia presentada el pasado 15 de julio ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la narcoelección que tuvo lugar en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

El pasado viernes se publicó en La Otra Opinión una nota que contiene 15 pruebas (https://laotraopinion.com.mx/15-pruebas-de-la-narcoeleccion-en-michoacan/) de la forma en que el crimen organizado inclinó la elección a favor de los candidatos de Morena en varios municipios de Tierra Caliente.

Los testimonios, que contienen detalles como lugares, horarios, nombres y apellidos, se refieren a los municipios de Múgica, La Huacana y Gabriel Zamora, en los cuales el pasado 6 de junio arrasó Morena, cuando apenas tres años antes no figuraba.

Las 64 pruebas aportadas por el PRD deberían ser el punto de partida para que la FEDE abriera una carpeta de investigación y citara a declarar a los funcionarios de las casillas señaladas y a la gente que pudo haber atestiguado los hechos que se relatan.

Los testimonios hablan de irrupción de hombres armados en las casillas, intimidación a votantes y a representantes de partidos, secuestro y relleno de urnas, llenado masivo de boletas a favor de Morena y amenazas de muerte para quien se atreviera a denunciar.

La situación que se vivió en Tierra Caliente fue denunciada por el PRD el mismo día de los comicios a través de su representante ante el Instituto Electoral de Michoacán, como se puede apreciar en un video que fue anexado a la denuncia penal posteriormente ante la FEDE. Pero el órgano electoral hizo como que no escuchó nada.

Los hechos también fueron denunciados en su momento ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Michoacán, pero hasta el momento esa dependencia se ha negado a abrir una carpeta de investigación.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, anda como peregrino con la denuncia sobre la narcoelección bajo el brazo. Ya entregó las pruebas al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Las instituciones nacionales y federales están enteradas de lo que ocurrió en Tierra Caliente el día de las elecciones. La pregunta es si quien puede y debe hacerlo,  tendrá la voluntad política para investigar y tomar las decisiones que correspondan para limpiar la elección en dicha región.

Quizá la FEDE, que pertenece a la FGR de Gertz no haga demasiado, porque si se le rasca y se anulan los “narcovotos” de las casillas que fueron violentadas, se podría revertir el triunfo del candidato de Morena al gobierno del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Pero si nadie actúa, quedará un mensaje funesto: en este país, que no ha logrado aún culminar su proceso de transición a la democracia, el crimen organizado puede intervenir de manera directa en las elecciones para inclinar la balanza hacia un determinado proyecto político, sin que a las instituciones les importe demasiado.

OFF THE RECORD

**LAS TRAMPAS DE BARTLETT

Emisario del pasado, Manuel Bartlett Díaz aplica en la Comisión Federal de Electricidad muchas de las trampas que aprendió durante las décadas en que fungió como servidor público durante el régimen autoritario del PRI. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) descubrió prácticas como la simulación de estados financieros y los subsidios cruzados entre la CFE y sus empresas subsidiarias para taparse unas a otras y que ninguna tenga registros negativos. ¿Qué tal?

**DESDEÑAN LA CONSULTITA

Para cubrir las elecciones del pasado 6 de junio, se acreditaron ante el INE más de 300 medios de comunicación entre nacionales e internacionales. En cambio, para la consulta gansito que tendrá lugar el próximo 1 de agosto, la lista no llegó ni a 25.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m