México. Casi históricamente, ha terminado uno de los ciclos escolares más complicados tanto para maestros como para alumnos, pues continuar con la educación a distancia, en aulas virtuales, se convirtió en todo un dilema y una problemática, sin embargo, de acuerdo al estudio “El ciclo escolar termina, pero el reto no”, el 75% de los estudiantes no es capaz de comprender un texto de dificultad equivalente al grado que cursan.
De acuerdo a lo que señala el estudio, “las afectaciones que tuvieron niños, niñas y jóvenes, han sido graves, ya que un elevado porcentaje de estudiantes, no logra resolver problemas matemáticos básicos”.
“Es grave que el 91% de los estudiantes de sexto año y el 75% de los de tercero de secundaria, tampoco pudieron resolver problemas con operaciones básicas, o su aplicación en problemas cotidianos (…)”
Programa “Aprende en Casa” fracasó
De acuerdo al estudio, la mayoría de los alumnos optó por las plataformas digitales, mientras que solo el 6.6% dio seguimiento a las transmisiones por televisión.
Al mismo tiempo, también se demostró en el estudio que uno de cada tres docentes (34.5%), determinó que “encontraron muy poca o nula utilidad en los programas educativos por televisión, donde el 51.3% de los estudiantes, resultó aburrido y para el 46.3% de los profesores, sus contenidos son insuficientes para que los alumnos siguieran aprendiendo”.
Desigualdad económica truncó estudios de jóvenes mexicanos
“A todas las deficiencias previamente mencionadas, se suma la desigualdad económica, donde al menos el 43% de los estudiantes no cuentan con acceso a internet o con los recursos para comprar dispositivos electrónicos con los cuales acceder a internet, (así como computadoras, tablets o celulares).
Incluso hubo un porcentaje que no tuvo la oportunidad de continuar sus estudios y hay otro porcentaje que para seguir estudiando, se vieron obligados a pagar colegiaturas, causando que la gratuidad de la educación se viera afectada, causando un retroceso en la misma”.
Con información de Eje Central.
IL