INE recuerda que 30 candidatos fueron asesinados durante proceso electoral

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova recordó la creciente violencia que se vivió en el último proceso electoral que concluyó el 6 de junio

INE recuerda violencia en elecciones
Foto: Tomada de Twitter / @INEMexico

Este lunes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova consideró que en el proceso electoral aumentó la violencia, así como los asesinatos, secuestros, amenazas y extorsiones en contra de candidatos e instituciones electorales.

Además, el encargado del INE destacó que se registró un ambiente más violento en las organización de las elecciones intermedias de 2021.

Fue durante su participación en la presentación de resultados de las observaciones de organizaciones nacionales que fueron respaldadas por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos donde Córdova Vianello dijo lo siguiente:

“Tenemos reportes de 30 candidatos, candidatas, aspirantes a diversos cargos o a candidaturas, que fueron asesinados en este proceso electoral, mientras que en 2018 fueron 27. De hecho, recuerdo con cifras oficiales entre enero y mayo de 2021 se registraron más de 14 mil homicidios dolosos, hecho que sin duda constituye el contexto en el que el INE tiene que organizar elecciones”.

Córdova también detalló que los ataques recibidos estaban orientados a tergiversar el sentido de las decisiones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asignándoles un presunto sesgo e intencionalidades políticas porque afectaba a ciertos intereses particulares.

Sin embargo, Lorenzo Córdova destacó que los resultados fueron una muestra de que se pudieron superar dicha eventualidades que hicieron complejo el proceso electoral, mismo que tuvo la participación más elevada en comicios intermedios en lo que va del siglo, con 49.1 millones de votos.

“La mayoría de los ciudadanos incluidos en el listado nominal asumieron un compromiso activo para vivir y recrear la democracia y su pluralismo”, concluyó el consejero presidente.

Dado que la “Cuarta Transformación” no ha podido parar la violencia en el país, era muy probable que ésta interfiriera en el proceso electoral.

Con información de Político MX

JZ