FGR atrae investigación sobre masacre en Reynosa, Tamaulipas

La FGR informó este lunes, que atrajo la investigación por los ataques armados que dejaron como saldo 19 personas muertas en Reynosa

FGR atrae investigación sobre ataque a Reynosa
Foto: Cauartoscuro

Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación de los ataques armados ocurridos desde el sábado en Reynosa, Tamaulipas, que hasta el momento han dejado un saldo de 19 personas muertas, la mayoría civiles, varios heridos y un detenido.

En ese sentido, la FGR detalló, en un comunicado, que se hará cargo de la investigación por delincuencia organizada y los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Sin embargo, la Fiscalía General de Estado de Tamaulipas aseguró que continuará con sus propias pesquisas por ilícitos del fuero común.

“La FGR, en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército, a petición del gobierno de ese estado, atrajo la carpeta de investigación del fuero común para integrarla al fuero federal, en forma inmediata.

“La FGR ha requerido a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido”, explicó la dependencia.

Además, la institución detalló que el único detenido hasta ahora por estos sucesos, es un individuo identificado como Jonathan ‘R’, quien será puesto a disposición de un juez federal en el término constitucional, pues le aseguraron un arma larga de uso exclusivo del Ejército.

“Mientras, se continúan las investigaciones correspondientes a estos delitos de la más alta violencia, que son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa. Conforme se avance en la investigación, se continuará informando puntualmente”, agregó la Fiscalía.

Cabe recordar que el pasado 19 de junio, un grupo armado irrumpió al mediodía en cuatro colonias del oriente de Reynosa, ahí dispararon indiscriminadamente a los civiles. No obstante, del total de personas fallecidas, las autoridades detallaron que 14 eran civiles y el resto de los caídos integrantes de una organización criminal.

Lamentablemente con lo ocurrido Reynosa, queda claro que las masacres no se han acabado en México, algo que ya ocurre en el imaginario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Reforma

JZ