Cinco de los nuevos diputados federales del PAN comparten dos características básicas: son muy cercanos al expresidente Felipe Calderón y llegarán a San Lázaro con la autoridad moral y la legitimidad que les da el haber ganado la elección en sus respectivos distritos.
Destaca de entre ellos por supuesto Margarita Zavala, esposa de Calderón, quien arrasó en la elección del distrito 10 de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Otra calderonista que llegará a San Lázaro es Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación en el sexenio de Calderón. Ana Teresa ganó la elección en el distrito 9 de Puebla.
También llegará a San Lázaro, Humberto Aguilar Coronado, quien fuera en el 2006 uno de los principales operadores en Puebla de la campaña presidencial de Felipe Calderón. Aguilar Coronado ganó su elección en el distrito 10 de esta entidad.
También permanecerá en la Cámara de Diputados el actual coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien amarró su reelección al ganar los comicios en el distrito 10 de Guanajuato.
Durante el sexenio de Calderón, Romero Hicks fue director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Otro calderonista más es el ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, quien ganó la elección del pasado lunes en el distrito 3 de Querétaro. Durante el sexenio calderonista, Loyola fue titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
De todos ellos, la única que no es militante del PAN es Margarita Zavala, quien renunció en el 2018 al comprobar que el entonces dirigente nacional, Ricardo Anaya, se quedaría con la candidatura presidencial.
Ana Teresa Aranda había renunciado al PAN tres años antes por no estar de acuerdo con el cacicazgo que había implantado en Puebla Rafael Moreno Valle. Sin embargo, en abril del 2019 regresó a las filas de este partido y ahora será diputada federal por el mismo.