TEPJF pide respetar y otorgar recursos al Tribunal Electoral de CDMX

Magistrados del TEPJF consideraron que las autoridades capitalinas deberán respetar el presupuesto originalmente autorizado

TEPJF pide respetar y otorgar recursos al Tribunal Electoral de CDMX
Foto: La Jornada / Cristina Rodríguez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente el decreto que determina el monto de Presupuesto de Egresos para el Tribunal Electoral de la Ciudad de México correspondiente a 2021, el cual asciende a 247 millones 864 mil 541 pesos.

Durante una sesión virtual, los magistrados indicaron que esta revocación tiene que ver con la reducción del presupuesto autorizado para el Tribunal Electoral local a finales de 2020.

Consideraron que las autoridades capitalinas deberán respetar el presupuesto originalmente autorizado para el Tribunal Electoral local, por el monto de 255 millones 632 mil 594 pesos.

Por lo cual, ordenaron a la Jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas locales que observen dicho monto para la entrega de las ministraciones mensuales y dar aviso del acatamiento, dentro de las siguientes 24 horas.

Te puede interesar | INE no puede fiscalizar a candidatos por culpa de SAT y CNBV

Tribunal reclama que recorte presupuesta vulnera su autonomía

 

El año pasado, el Congreso capitalino aprobó un presupuesto de 255.6 millones de pesos para el Tribunal Electoral local, pero en abril las autoridades de la CDMX emitieron un nuevo decreto en el que esa cantidad se redujo a 247.8 millones de pesos.

A raíz de esto, el Tribunal Electoral local acudió a la Sala Superior para inconformarse con la reducción, bajo el argumento que el recorte afecta su autonomía, además, esta medida se dio en un año electoral en la capital del país.

Por su parte, magistrados del TEPJF consideraron que las autoridades realizaron una reducción al presupuesto sin seguir el procedimiento contemplado para los órganos autónomos; incluso el actuar del Congreso local no fue acorde al procedimiento dispuesto en la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

Con información de MVS Noticias y Animal Político

MSA