Morena busca callar a consejeros del INE; impulsan Ley Mordaza

De acuerdo con el senador Martí Batres, la reforma consiste en impedir a las autoridades electorales a que hagan expresiones públicas en materia política y electoral

Especial

Como era de esperarse, la bancada de Morena en el Senado de la República, presentó una propuesta de reforma para prohibir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hablar sobre política electoral; exigiendo aplicar una “mordaza” al árbitro electoral.

De acuerdo con el senador Martí Batres, la reforma consiste en impedir a las autoridades electorales a que hagan expresiones públicas en materia política y electoral, porque considera que al hablar benefician a algunos contendientes y perjudican a otros.

Tenemos unos consejeros que son candidatos a algo. Todavía no sabemos a qué. Son protagonistas. Son dirigentes políticos. Pontifican sobre los problemas del país. Toman partido. Combaten a algunos actores; combaten ideologías; condenan ideologías, se suman a las campañas de odio”.

TE PUEDE INTERESAR | Artículo 19 atenta contra mi gobierno con financiamiento de EU: AMLO

Y ¿qué hacen en el INE? Ni Lorenzo ni Ciro deberían estar en el INE, forman parte de un grupo político, el Instituto para la Transición Democrática, fundado por José Woldenberg. Formen su partido, peleen por su registro, obtengan sus votos, pero no se estén apropiando de un órgano que debe ser imparcial”, expresó el senador Batres.

Apoyado por sus compañeras y compañeros de bancada, quienes pidieron adherirse a ella, la iniciativa establece adicionar el numeral dos del artículo 35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con información de Excelsior

SG