La Cuarta Transformación continúa su acecho y esta vez, ya tiene en la mira al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, pues ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) las primeras denuncias en su contra por lavado de dinero y evasión fiscal de más de mil millones de pesos.
De acuerdo a la información de Reforma, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, encontró una red de empresas para “triangulaciones” millonarias, depósitos en efectivo entre cuentas bancarias y empresas fachada, inversiones en fondos extranjeros, además de envío de recursos a cuentas en Alemania, Suiza, Argentina y Emiratos Árabes Unidos.
A ello se suma la autocompra de un terreno en Saltillo, la adquisición de predios de sus “compadres” para instalar la planta de Kia en Pesquería y la adjudicación de un megacontrato por más de mil 600 millones de pesos para aplanar los terrenos de la armadora.
El exgobernador no es el único que enfrenta una denuncia, pues también la UIF va contra su padre, Humberto Medina Ainslie, y sus hermanos Humberto Ricardo y Alejandro David, quienes posiblemente ayudaron al armado de una red de empresas para triangular más de mil millones de pesos entre 2013 y 2017.
Te puede interesar | Félix Salgado amenaza a consejeros del INE; después niega advertencias
El caso se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, bajo la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-NL/0001266/2020.
Recordemos además que hay otros funcionarios de la administración de Medina que están bajo investigación de la UIF, como el ex Procurador en el sexenio del priista y actual candidato a la Gubernatura del PRI-PRD, y Francisco Cienfuegos, ex coordinación de Comunicación y aspirante de la misma coalición a la Alcaldía de Monterrey.
Con información de Reforma
EY