En uno de esos giros que solo se ve en la política mexicana, nos encontramos con que Miguel Ángel Maraz Maldonado, exdirigente del PRD en Tamaulipas, detenido en 2009 por la PGR por presuntamente liderar un grupo de Los Zetas que robaba combustible a Pemex, actualmente es candidato del PAN a la alcaldía de Río Bravo.
De acuerdo con Reforma, en las últimas semanas, Almaraz ha repartido cajas de huevo, cebollas, lamparas, también organizó rifas y presentó un plan de bacheo en las colonias, a través de la organización Ayuda Humanitaria por Tamaulipas.
Sin embargo, hace 11 años, Marisela Morales, titular de la Seido, detalló que la banda criminal de Almaraz —quien pasó seis años en prisión— robaba el combustible en campos en campos de recolección de la Cuenca de Burgos y posteriormente lo ingresaban en pipas a Estado Unidos utilizando doble documentación aduanera.
En ese momento, a los detenidos les aseguraron 149 cuentas bancarias, 15 pipas con combustible, incluso algunas tenía rotulado el logo de Pemex.
Fue el 27 de junio de 2009, cuando un juez federal le dictó auto de formal prisión al actual candidato panista y lo envió al Cefereso de Tepic, Nayarit.
Sale de prisión; lo registran como candidato
Sin embargo, tras seis años de litigios, en enero de 2015, un magistrado absolvió a Almaraz bajo el argumento de que no estaba claramente probado que el hidrocarburo lo haya extraído de los ductos referidos.
Pero le suerte le cambió al experredista, porque se tiene previsto que este 29 de marzo el PAN registre su candidatura ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.
Al parecer están “ciegos” al interior de los partidos políticos, porque nunca se dan cuenta de las irregularidades previas de sus candidatos, solo hasta que algún medio o contrincante las hace públicas.
Con información de Reforma
JZ