TEPJF confirma sanción contra edil de Tabasco por violencia política de género

Evaristo Hernández llamó “amargada” y “perfecta ignorante” a la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita

Foto: Voto en Blanco Revista Digital

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la constitucionalidad de la sanción impuesta al presidente municipal de Centro, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz, por violencia política en razón de género.

Con ello, el alcalde de Morena sería el primero de Tabasco en ingresar al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) y podría estar inscrito tres años o más, lo que lo deja fuera de participar en las elecciones de 2021.

En ese sentido, es el segundo edil morenista que es inhabilitado, después de la alcaldesa del municipio de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, sancionada en noviembre pasado por la misma razón.

Los magistrados resolvieron el recurso de apelación interpuesto por Hernández Cruz en contra del resolutivo de la Sala Regional Xalapa, que revocó el dictamen del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que, a su vez, había revocado la sanción impuesta por el IEPCT en contra del alcalde de Centro.

Te puede interesar | VIDEO: Se dividen protestas en Querétaro; AMLO es recibido entre porras y abucheos

Actos de violencia política de género en contra de una diputada local en Tabasco; de los proyectos se estima que los medios son improcedentes porque no se cumple el requisito especial de procedencia, ya que en los fallos combatidos no se analizó algún planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad que pueda ser revisado por esta Sala Superior ya que, en cada caso, las responsables solo analizaron aspectos de legalidad”, señalaron.

El pasado 24 de septiembre de 2020, Evaristo Hernández llamó “amargada” y “perfecta ignorante” a la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, por sus críticas en contra de las acciones en materia de agua potable realizadas por el ayuntamiento de Centro.

La diputada, con tal de que todo mundo voltee a verla, se mete en cualquier tema aunque sea una perfecta ignorante del mismo”, dijo entonces Hernández Cruz quien agregó que por eso “la odian” sus mismos compañeros de bancada.

Por sus dichos fue denunciado por una asociación civil ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que determinó multarlo con 17 mil pesos, cantidad que se elevaría a 43 mil en caso de incumplimiento.

Con información de El Financiero y Político.mx

MSA