En el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, destacan su labor durante la pandemia

La FAM se ha encargado de distribuir y transportar insumos médicos, pacientes, cenizas de compatriotas y por su puesto, las vacunas contra el coronavirus

Degradación aérea
Foto: Cuartoscuro

Hoy se celebra el 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), por lo que se realizaron varias conmemoraciones que fueron encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la inauguración de la Base Aérea Militar Numero 1 en el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

En la ceremonia, el comandante de la FAM José Gerardo Vega Rivera destacó el labor que han hecho los militares aéreos durante la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2, donde han apoya con el transporte de diferentes insumos, objetos e incluso personas a lo largo de país y en exterior.

“Ante la actual contingencia sanitaria generada por el Covid-19 estamos presentes apoyando al pueblo de México y hemos empleado alrededor de mil horas de vuelo en la repatriación mil 661 nacionales y extranjeros desde y hacia nueve países, así como 250 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por coronavirus en los Estados Unidos de América, traslado de 2 mil 326 profesionales de la salud y técnicos especialistas”, comentó.

El comandante también presumió la forma en que han apoyado “moviendo” equipo medico, pacientes y por supuesto, vacunas, para que lleguen a cualquier lugar del territorio mexicano.

“Hemos trasladado 434 toneladas equipo e insumos médicos, transporte de 65 pacientes en ambulancias aéreas y la distribución de 420 mil vacunas a los puntos más lejanos del país, todo esto como parte de las acciones en apoyo al esfuerzo nacional que encabeza el gobierno de la República para atender la emergencia”.

Te puede interesar | Con todo y cubrebocas, así fue la llegada de AMLO a la Base Aérea Militar en Santa Lucía

Entre otras actividades que realiza la FAM están: actividades de reconocimiento, vigilancia a ductos de petróleos mexicanos, transporte de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), descarga de agua para combatir incendios, trasladado de más de 450 toneladas de despensa, víveres e insumos diversos y hasta equipos de bombeo para las inundaciones de Tabasco y Chiapas.

El comandante termino por informar que en dos años en el mandato de AMLO se han acumulado 136 mil horas de vuelos en más de 100 mil operaciones aéreas dentro y fuera del territorio nacional.

Con información de El Universal

EY