Estos fueron los decretos que firmó Biden en su primer día

Busca revertir algunas políticas que dejó su predecesor Donald Trump en temas relativos al cambio climático, inmigración, la pandemia por el Covid-19 y justicia racial

AFP

En su primer día como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 decretos presidenciales en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Como indicó en campaña electoral, busca revertir algunas políticas que dejó su predecesor Donald Trump en temas relativos al cambio climático, inmigración, la pandemia por el Covid-19 y justicia racial.

Salud y pandemia

Su primer firma fue para el Acuerdo de Paris, que busca crear acciones para reducir las emisiones del efecto invernadero. Este mismo Acuerdo fue abandonado por desde la administración pasada y con ello EUA se reintegra a estar pendiente del cambio climático.

Como respuesta a la pandemia, Joe Biden también mandó el uso de mascarillas y la necesidad de distancia social obligatoriamente en las propiedades del Gobierno Federal. “Durante 100 días habrá que usar mascarilla, es un decreto presidencial”.

Igualmente, derivado de la situación sanitaria, decidió frenar nos desalojos hasta el 31 de marzo y aplazar los pagos de créditos estudiantiles hasta el 30 de septiembre, aunque posiblemente vaya más lejos, cancelando 50 mil dólares de deuda a cada estudiante.

Otro fue anular la salida de la Organización Mundial de la Salud, mismo que Donald Trump propuso en plena pandemia.

Inmigración

Joe Biden cumplió lo prometido con respecto a inmigración. Lanzó un decreto para proteger a más de 650 mil “dreamers” a los que busca darles el estatus de ‘inmigrantes permanentes’ y puedan obtener la ciudadanía.

Dos decretos más buscan revisar el funcionamiento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) en cuanto a su proceder contra los indocumentados e incluirlos en el censo federal de población.

Para los inmigrantes liberianos, quienes estaban en gran riesgo de exclusión, también habrá un alivio con la extensión de sus permisos laborales y pospondrá la suspensión de deportaciones hasta junio de 2022.

También dio fin al del “veto musulmán”, una medida de Trump para prohibir la entrada en el país a los viajeros de 11 países con mayoría musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen).

Asimismo, ordenó dar fin a la construcción del famoso muro de Trump, política muy significativa que puso tensión en los lazos de EUA y México. La construcción y su financiamiento se suspenderá.

Otros

Igualmente, Biden firmó una orden con base al Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que previene de la discriminación en el puesto de trabajo en función de la orientación sexual o identidad de género.

Para que los ciudadanos sigan confiando en el gobierno, Biden pedirá a varios cargos importantes del Gobierno federal firmar un compromiso ético en que el que aseguren no trabajar bajo intereses personales.

Por último, congeló todas las medidas que Donald Trump lanzó en sus últimos días para que sea revisadas minuciosamente y ver cuales prosiguen y cuales no.

Hasta ahora vamos bien… ¿seguiremos así?

Con información de Infobae y France24

EY