Durante su visita por Jalisco, el candidato a la presidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNA) Juan Cortina Gallardo, indicó que es necesario escuchar las propuestas y requisitos del sector agroalimentario para que pueda sobrevivir.
Debido a la reducción de presupuesto en este sector, es cada vez más difícil para la industria garantizar el crecimiento en el sector de alimentos, por lo que es indispensable que el Gobierno Federal escuche las propuestas necesarias y tome acciones.
“Es muy importante que haya un diálogo abierto con las autoridades, que haya una conciliación de lo que está pasando porque no podemos permitir que haya como país una situación que está dañando tanto al campo, no solo perdiendo competitividad” comentó.
Hablando de la CNA, refirió que este tipo de organismos deben de impulsar las políticas públicas para que las verdaderas necesidades del sector sean escuchadas, ya que ellos son los que tienen una idea más acertada de lo qué ocurre.
Como ejemplo de la situación puso al propio Jalisco, ya que por la falta de presupuesto y compromisos acordados con los productores, hay falta de pagos y reducción en la compra de leche por parte de instituciones como Segalmex y Linconsa.
“Tenemos que estar operando ante una nueva realidad que estamos enfrentando en todo el país, evidentemente los temas de presupuesto nos preocupan, el presupuesto de Sagarpa (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), hoy en día está al 50 por ciento de lo que era en el 2004 en términos reales”, agregó.
Terminó mencionando que a pesar de que al reducción de presupuestos es para todas las secretarias, hay que tener en cuenta que el sector agroalimentario no ha detenido su crecimiento e incluso ahora, con la pandemia, sigue funcionando.
Con información de El Heraldo de México
EY