Hong Kong decomisa media tonelada de metanfetaminas procedente de México

El valor del cargamento oscila entre los 38 millones de dólares, mismos que iban en sacos de cementos para pasar desapercibidos

Especial

Las autoridades de Hong Kong anunciaron este lunes la incautación de más de media tonelada de metanfetamina en un contenedor que zarpó de México, y explicaron que la pandemia obliga a los traficantes a fletar cargas de droga más grandes ante el contexto delicado que se vive.

De acuerdo con fuentes oficiales, el valor del cargamento oscila entre los 38 millones de dólares, mismos que iban en sacos de cementos para pasar desapercibidos y poder ser distribuido en el mercado negro.

Este debía viajar de Vietnam a Australia, pero una ruta inusual levantó sospechas: el contenedor había zarpado de México antes de pasar por Corea del Sur y permanecer tres meses en Vietnam. Después, salió en dirección a Hong Kong. 

TE PUEDE INTERESAR | Para acabar con el COVID-19 “primero hay que ganarle a Trump”: Biden

“Pensamos que los traficantes trataron de frustrar las investigaciones y la vigilancia de las aduanas con esta ruta extraordinariamente complicada”, declaró a los periodistas Barry Chu, jefe del servicio de lucha contra los estupefacientes de la excolonia británica. 

Cabe señalar, que los cárteles mexicanos dominan el tráfico de metanfetaminas en Estados Unidos, de acuerdo con el último informe de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

Por ello, la agencia antidrogas la señala como un estupefaciente peligroso porque los traficantes han logrado mejorar las técnicas de producción en laboratorios clandestinos y han creado productos más potentes y con un grado de pureza más alto, a precios cada vez más bajos.

SG