Por huracán Delta, AMLO activa Plan DN-III en la península de Yucatán

Delta sopla con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y su desplazamiento, hacia el oeste-noroeste, es de 24 km/h, precisó la institución en un comunicado

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana el despliegue de 5,000 militares en la región del sureste del país hacia donde avanza el huracán Delta, que se intensificó a categoría 2, anunciaron este martes las autoridades.

“Se ha dado la instrucción de que se movilicen hasta 5,000 elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población, y ojalá el huracán Delta pierda fuerza”, apuntó López Obrador en su conferencia matutina.

Los efectivos, que pertenecen a la Secretaría de Marina, ejecutarán el Plan DN-III, con el objetivo de auxiliar a las comunidades afectadas por desastres de origen natural o humano.

“‘Delta se ha intensificado a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localiza a 675 km al sureste de Cozumel y a 710 km al sureste de Cancún”, informó por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

TE PUEDE INTERESAR | Oposición pide vigilar a superdelegados en los próximos comicios estatales

Delta sopla con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y su desplazamiento, hacia el oeste-noroeste, es de 24 km/h, precisó la institución en un comunicado.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Estados Unidos, dijo que se “esperan condiciones de huracán extremadamente peligrosas para el noreste de la Península de Yucatán a partir del miércoles”.

Por ello, autoridades estatales de Quintana Roo y Yucatán incrementaron sus alertas de protección civil ante la previsión de que Delta impacte sus territorios la noche de este martes, ya como huracán categoría 3.

SG