Día Internacional Contra el Cáncer de Mama; todo lo que necesitas saber

 

El 19 de octubre es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, por lo que en diversas partes del mundo se promueven actividades informativas y de prevención de este padecimiento. México no es la excepción.

A propósito, vale la pena evidenciar los siguientes datos:

En la actualidad, el cáncer de mama es una de las diez principales causas de muerte en mujeres de todo el mundo.

Tan sólo en México, cada año se registran 200 casos, en promedio.

De 2012 a 2013 hubo una reducción de defunciones. La cifra cayó de 5 mil 663 a 5 mil 597. Sin embargo, después de dicho periodo, la cifra aumentó.

De acuerdo con el Organización Mundial de Salud (OMS), el cáncer de mama es consecuencia de cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: sobrepeso, ingesta reducida de frutas y verduras, poca o nula actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

La detección temprana del cáncer de mama es importante para evitar que los índices de mortandad no aumenten.

La OMS recomienda tres métodos para detectar de manera temprana dicha enfermedad:

Diagnóstico precoz a través de consultas médicas regulares que garanticen el estado de salud de las pacientes.

Mamografías de cribado que se realizan a mujeres asintomáticas; sin embargo esta prueba de tamizaje tiene un costo monetario muy alto.

Autoexploración mamaria que permite a la mujer conocerse y, por lo tanto, saber si su cuerpo presenta anomalías.

Se sabe que sólo entre el cinco y el 10 por ciento de los casos registrados son detectados en etapas tempranas. Esto favorece la supervivencia de estas pacientes.

Es recomendable que la autoexploración se realice a partir de los 20 años, el exámen clínico a partir de los 25 y la mastografía después de los 40 años y hasta los 69 años cada dos años.

En 2003, la OMS señaló que en los próximos 20 años la incidencia del padecimiento aumentaría un 50 por ciento, es decir, cerca de 15 millones de casos nuevos a nivel mundial y más de 16 mil 500 por año en México, en 2023.

El Distrito Federal es la entidad con más casos registrados, con casi mil 200 al año.

La OMS ha señalado que el ritmo de vida de las zonas urbanas también favorece la aparición de cáncer de mama, pero no hay que olvidar que si hay más incidencia se debe también a que la población es mayor en las ciudades.