SEIDO abre investigación contra el gobernador de Tamaulipas por presunto lavado de dinero

De acuerdo con investigaciones federales, Francisco García Cabeza de Vaca está siendo investigado por realizar operaciones con recursos procedentes del narcotráfico

Autoridades investigan al gobernador de Tamaulipas
Foto: Especial

El pasado lunes, se dio a conocer que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con el sitio Animal Político, autoridades federales confirmaron que el mandatario panista está bajo investigación por incurrir en presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.

En 10 meses han seguido las acciones de Cabeza de Vaca, además proporcionaron información agencias federales de inteligencia y de los Estados Unidos, gracias a ello la SEIDO obtuvo grabaciones telefónicas por parte de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) que han permitido corroborar que el político pudo haberse beneficiado con supuestas ganancias del crimen organizado.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó pruebas contra el gobernador tamaulipeco por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

Las pesquisas también tienen en la mira a familiares del mandatario estatal, que en el pasado se desempeñó como alcalde, diputado federal y local, senador y hasta funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón.

Además, Cabeza de Vaca también ha sido mencionado en el caso contra Emilio Lozoya, exdirector Pemex, por ser parte de los legisladores que supuestamente recibieron sobornos para aprobar la reforma energética en el año 2013.

Cabe señalar que las averiguaciones de la FGR contra Cabeza de Vaca comenzaron por su patrimonio inmobiliario, sobre todo, en la Unión Americana pues es probable que lo haya construido con recursos que no se deriven de actividades legales. En consecuencia, el pasado 11 de julio, la indagatoria de turno a la SEIDO para que de paso a la carpeta de investigación correspondiente.

Incluso existe una denuncia relacionada con los mismos hechos, pero que presentó el integrante de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán, el 29 de junio, ahí acusó a Cabeza de Vaca y a colaboradores de su administración de tener nexos con el Cártel del Golfo y de Los Zetas.

La acción legal del morenista señaló que el valor estimado de todas las propiedades del gobernador asciende a 104 millones de pesos. Sin embargo, como funcionario, desde el 2000 hasta 2016, solo pudo haber acumulado un sueldo de 13.2 millones de pesos, así que sus ingresos no cuadran con sus gastos.

En definitiva, no han sido los mejores días para el panismo, porque varios de sus integrantes presuntamente incurrieron en actos ilegales.

Con información de Contra Réplica y Animal Político

JZ