¿Es delito tener una casa?

Desde hace horas, las redes sociales y los medios de comunicación se dicen escandalizados por la casa que Arturo Escobar, subsecretario de gobernación, tiene en San Antonio, Texas.

Como sabe, Escobar fue diputado y senador del Partido Verde. Como sabe, Escobar ha cargado con el descrédito y el escándalo que rodea a ese partido. Y como sabe, la llegada de Escobar a la subsecretaría de prevención del delito no fue bien vista por amplios sectores de la sociedad.

En este contexto, cuando se hizo público que Arturo Escobar tiene una casa –con valor de 4 millones 900 mil pesos en Estados Unidos–, los reclamos no faltaron.

Sin embargo, no está de más preguntar, ¿acaso es delito tener una casa?

En este espacio no pretendemos defender –ni simpatizamos– con el subsecretario Escobar.

Simplemente nos parece que el hecho de tener una propiedad en el extranjero no es delito. De hecho, el encono mostrado por los detractores de Escobar hace pensar que, más allá de la sed de justicia, en realidad existe una persecución mediática en contra del subsecretario.

Llama la atención que muchos de los que exigen no criminalizar a las víctimas y respetar –hasta el último momento–, el debido proceso y la presunción de inocencia, hoy juzguen a Arturo Escobar de esa forma.

Sin duda, las acciones y omisiones del Partido Verde son material para Guinness. No obstante, las voces y letras en contra de este subsecretario, están más cerca de la ignorancia, del reclamo sin fundamento y de la persecución política.