Gobierno español da luz verde para iniciar extradición de Lozoya

El exdirector de Pemex podría tomar un vuelo a México en cualquier momento

Especial

Tras el anuncio de su cooperación con el Gobierno Mexicano, la Audiencia Nacional de España autorizó este viernes la salida de su territorio del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para ser juzgado por las autoridades.

“Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Emilio L. presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición)”, indica la Audiencia.

Desde el pasado 30 de junio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer la noticia de que el exfuncionario habría aceptado regresar a México con la condición de aportar con información sobre varios casos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar | Autorizan extradición de Emilio Lozoya a México; llegará esta semana

Debido a ello, la institución ibérica dio por terminados los trámites y entregó la orden a la Interpol de España para comenzar con el proceso de extradición.