Se condonará impuestos al ganador del avión presidencial, anuncia Sheinbaum

Dado que el valor de la aeronave es de dos mil 500 millones de pesos, el ganador estaría exento de pagar 150 millones en impuestos

Impuestos
Especial

Con la finalidad de seguirle el juego al presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la rifa del avión presidencial, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que si el ganador es capitalino le condonará el pago de impuestos. 

Dicha medida, tiene como objetivo incentivar la venta de cachitos, para que con los recursos que se obtengan se adquieran y rehabiliten equipos médicos y hospitales, en donde se atiende gente “pobre” –aunque eso fue lo que informó el gobierno federal–.

“Lo vamos a condonar, estamos ahí ya en diálogo con el Gobierno de México para que en el caso de la rifa del avión presidencial pueda ser condonado este impuesto, para que todo el recurso vaya a lo que se requiere que es finalmente el equipamiento de hospitales, principalmente para niños y niñas”, dijo la mandataria morenista. 

Te puede interesar | Ahora el SAT podrá tener acceso a tus datos personales

Cabe señalar, que el Código Fiscal de la Ciudad de México, en su artículo 149 establece lo siguiente: 

“Quienes obtengan premios derivados de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos, calcularán el impuesto aplicando al valor del premio obtenido la tasa del 6 por ciento. Dicho valor será la cantidad correspondiente al monto total del premio obtenido o el valor del bien cuando el mismo no sea en efectivo”.

Tomando como referencia lo anterior, si la lujosa aeronave tiene un costo aproximado de dos mil 500 millones de pesos, el impuesto rondaría los 150 millones de pesos, los cuales su próximo propietario estaría exento de liquidar.

Durante la mañanera de este martes, López Obrador tuvo el descaro de presentar el boceto del boleto para la rifa del TP-01, la cual se llevaría a cabo el próximo 5 de mayo. En consecuencia, se tiene previsto vender seis millones de cachitos, con un valor de 500 pesos cada uno.

Con información de Excélsior