El humo de los graves incendios de Australia, considerados entre los peores del siglo con casi 14 millones de acres calcinados, alcanzó la zona central de Chile, esto tras viajar más de seis mil millas por el Océano Pacífico.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que dicho humo provocó la disminución de temperatura y nubló Santiago, capital de aquel país sudamericano.
El humo de los incendios en Australia han viajado hasta Chile, Argentina y Uruguay, animación de vista satelital del desplazamiento. pic.twitter.com/UaECPhLVfh
— El Riesgólogo (@ElRiesgologo) January 7, 2020
La meteoróloga de turno de la DMC, Edita Amador, aseveró a la prensa local que el humo de los incendios llegó a Chile debido a una vaguada de onda larga que “viene proyectada desde Australia, que se cruzó con el viento dorsal“.
Te puede interesar | Sin luz y sin casas, así dejó sismo a Puerto Rico
“En los próximos días probablemente se dirija hacia Argentina“, pronosticó la experta.
Explicó que la presencia de humo no causaría ningún efecto grave en el país sudamericano, pues se encuentra en una zona “donde raramente llueve“.
Estuvo todo el día nublado pero nunca fueron nubes. Era el humo que llegó de los incendios Australia a Chile. Ahora esas “nubes” ya se fueron pero aún se ve el humo en todas partes.
No se nota bien en las fotos pero lo intenté, en persona se nota mucho más y weon que pena da pic.twitter.com/neuEiUISeF
— mar🍂 (@scarletswolf) January 6, 2020
La única consecuencia hasta el momento, según Amador, es una disminución de la radiación ultravioleta por la función de “tapón” que hace este tipo de nube.
Con información de Diario de Yucatán y Telemundo