Aprueba Senado en lo general revocación de mandato

Este ejercicio se llevará a cabo los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de mandato del presidente en turno

Especial

Con más de cuatro horas de debate, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, la minuta para reformar nueve artículos de la Constitución, con el fin de establecer la figura de revocación de mandato del presidente de la República y gobernadores, al igual que la consulta popular.

En la nueva normativa se acordó que la revocación se podrá solicitar por el tres por ciento del listado nominal de, al menos, 17 estados del país, al Instituto Nacional Electoral (INE), quien será el encargado de llevar a cabo este proceso.

Te puede interesar | Pese a inconformidad de IP, diputados aprueban en lo general Ley Fiscal

En el dictamen también se apuntó que éste será un procedimiento de votación libre, directa y secreta, el cual solo se solicitará en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de mandato del presidente en turno.

“Los ciudadanos recabarán las firmas durante el mes previo a la solicitud, y dentro de los siguientes 30 días a que reciba la petición, el INE verificará el cumplimiento de los requisitos y emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso para la revocación de mandato”, agrega la ley.

Una de las prerrogativas más importantes, fue que quedó estrictamente prohibido que este ejercicio se realice la misma fecha que una jornada electoral, sin importar si es federal o local.

Con información de La Razón.