Integrantes de las comisiones evaluadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) solicitaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) una disculpa pública tras acusaciones infundadas sobre la operación de estas comisiones.
Hace apenas unos días, el Conacyt, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, expulsó al doctor Antonio Lazcano como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química por supuestas faltas injustificadas a reuniones plenarias.
En un comunicado el Consejo expuso los motivos de esta decisión y alegó que han dejado de “reproducir prácticas opacas que implicaban privilegios, favoritismos, discrecionalidad e impunidad cuando se violaban los reglamentos”.
A través de una misiva, científicos de distintas instituciones manifestaron su “inconformidad, preocupación y molestia” por las afirmaciones del Conacyt. Añadieron que, en el comunicado 77/19, no se “precisa qué funcionarios, investigadores comisionados o evaluadores” cometieron ilícitos; además de que a la fecha no se ha aportado ningún elemento de prueba o evidencia.
“Creemos que esta acusación, lanzada de manera general y sin fundamento alguno, daña gravemente nuestra reputación y provoca un grave daño de imagen pública a los investigadores que hemos trabajado de manera honorífica en las diversas comisiones del Conacyt”, señalaron los científicos.
Con información de El Universal