Desabasto de medicamento es una prueba de cómo la 4T hace mal las cosas 

Sin embargo, el actual gobierno no tomó en cuenta que la empresa PiSa era la única farmacéutica que producía el metotrexato

Al parecer a la Cuarta Transformación no le preocupa que sus equivocaciones, sus mentiras y sus malas maneras de hacer las cosas le hagan daños a los mexicanos, en especial que atenten en contra de la vida de los niños.

En ese sentido nos referimos al desabasto de medicamentos para niños con cáncer que se registró a mediados de agosto y que este tuvo su origen por las mentiras y falsedades del actual gobierno.

Así lo expone el periodista Darío Celis en su columna de El Financiero Bloomberg titulado El gobierno que incita a violar la ley, en el cual inicia con el caso de la muerte de tres niños en febrero pasado y va desglosando como el actual gobierno ha cometido diversos errores los cuales derivaron en dicho desabasto.

Te puede interesar | Salud anuncia que comprará 50 fármacos por medio de adjudicación directa

Tras dichos decesos, la Secretaría de Salud (SSa) aceptó que dichos decesos fueron a causa de una mala suministración del medicamento metotrexato. Sin embargo, eso no le interesó al gobierno y pidió a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizar una verificación sanitaria.

En respuesta, dicha dependencia presidida por José Alonso Novelo Baeza prohibió a la farmacéutica PiSA dejar de producir dicho medicamento desde mayo.

Esta decisión provocaría un desabasto de este medicamento, sin embargo los funcionarios de la 4T desde aquel tiempo no prestaron atención a dicho problema ya que tanto la Cofepris como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguraron que había otras empresas que producían el metotrexato y que habría suficiente para satisfacer la demanda de este medicamento.

Te puede interesar | Presenta Obrador programa Precios de Garantía

Sin embargo, el actual gobierno no tomó en cuenta que la empresa PiSa era la única farmacéutica que producía el metotrexato. A pesar de que las farmacéuticas Zurich, Accord, Asofarma, Teva y Fresenius también poseían dicho medicamento, solamente PiSA era la única compañía que podía producirla.

Esto provocó, como lo vimos en agosto, que padres de familias salieron a las calles a manifestarse y exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que resolviera el desabasto de este medicamento.

Ante esta crisis, Novelo y López – Gatell se defendieron al señalar que sus “principales productores” de metotrexato “no contaban” con el certificado de vigilancia y buenas prácticas de fabricación y que por ello se provocó el desabasto; cuando en realidad sólo existe una empresa farmacéutica que produce Metotrexato y era PiSA a la que le ordenaron dejar de producir dicho medicamento desde mayo.

Aquí puede consultar el texto íntegro.