Luego de ser criticado por su bajo crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defenderse esta mañana con los medios, presentando una gráfica con la que comparó el crecimiento económico en México durante el primer semestre de los gobiernos presidenciales anteriores, según datos del Inegi.
“Miren el primero y el segundo trimestre de Zedillo, nadie habla de eso, y Zedillo no sé por qué tiene la fama, a lo mejor porque rescató a algunos y convirtió las deudas privadas en deuda pública, tiene aceptación hasta de buen economista”, señaló la gráfica.
Te puede interesar | Gobierno de AMLO tiene peor arranque económico desde Zedillo
El mandatario afirmó que “sus adversarios” convirtieron deudas privadas en públicas.
Agregó que durante el mandato de Felipe Calderón hubo un aumento en la economía durante los dos primeros trimestres, pero luego se registró un derrumbe.
Reiteró que “apostaban a que íbamos a estar abajo”, señalando que los técnicos sostienen que si hay dos periodos a la baja ya se puede hablar del inicio de una recesión económica.
Cabe señalar que el día de ayer, se dio a conocer que en el primer semestre del 2019, con AMLO, el gasto público experimentó una caída de 4.5 por ciento. Este descenso es mayor, en términos porcentuales, al que se ha vivido en cualquiera de los primeros semestres de todos los sexenios, de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
"Les voy a mostrar qué ha pasado en los primeros trimestres de cada Gobierno", indicó @lopezobrador_ antes de mostrar la gráfica de la variación del PIB en administraciones anteriores, "no sé por qué (Ernesto) Zedillo (…) tiene aceptación hasta de buen economista", añadió. pic.twitter.com/nubaUB7UgH
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) August 1, 2019