8 de cada 10 firmas de Ríos Piter, no son auténticas

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, confirmó irregularidades en más del 10% de los apoyos que los aspirantes a una candidatura presidencial independiente enviaron a la revisión ante dicho organismo.

Nacif, quien funge como presidente de la Comisión de Prerrogativas, dijo que gracias a este hallazgo se va a proceder a la revisión total de las firmas que fueron encontrados en la lista nominal para su validación.

De los tres aspirantes independientes, quien tiene menos irregularidades detectadas es Margarita Zavala, ya que no tiene firmas simuladas, pero en su caso se han detectado un gran número de fotocopias, lo cual la pone en riesgo de incumpir el requisito de dispersión.

En el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco”, tiene un número bajo de simulación de firmas, pero tiene un gran número de fotocopias lo que le restaría apoyos en el tema de dispersión.

Finalmente Armando Ríos Piter es quien tiene un gran un gran número de simulaciones, ya que se han identificado que 8 de cada 10 firmas son credenciales de elector falsas pero que tienen información auténtica.

El Senador Ríos Piter quizás sería culpable de contar apoyos falsos ya que solamente 2 de cada 10 registros que tiene son válidos. Si tomamos la muestra de un millón de firmas como requisito, el también apodado “Jaguar” tendría únicamente 200 mil firmas auténticas, lo cual no le permitiría aparecer en la boleta el próximo 1 de julio.

Si se descubre que son falsas las firmas, el Senador tiene que explicar el porqué, o quedaría manchada su credibilidad y quizás pueda ser inculpado de algún delito.