7 promesas rotas por Trump a un año de su asunción 

Este sábado 20 de enero se cumple el primer año de la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Trump venció en las urnas a su contrincante demócrata, Hillary Clinton, por un amplio margen de 304 contra 227 votos electorales.

Durante su campaña proselitista, el magnate neoyorquino exaltó los valores nacionalistas con promesas proteccionistas y xenofóbicas que atentaban contra de la diversidad cultural y, en específico, contra los migrantes; estrategia con la que construyó una sólida base de simpatizantes.

Trump cumple un año como jefe de la Casa Blanca, y 365 días no le fueron suficientes para cumplir sus descabelladas promesas que, inclusive, desafiaban a la constitución del país norteamericano.

A continuación, enumeramos 7 promesas que el presidente Donald Trump no ha cumplido:

  1. El Muro fronterizo que pagaría México.

Esta fue una de las promesas más ovacionadas por los simpatizantes de Trump y, por lo tanto, de las más repetidas durante sus mítines.

No ha sido cumplida por la rotunda negativa que el gobierno mexicano ha expresado desde que la propuso en su campaña y porque el Congreso estadounidense no ha hallado la manera de costear una obra de tal magnitud.

  1. Deportar a todos los migrantes ilegales.

En repetidas ocasiones Trump afirmaba que, si llegaba a la presidencia, cada uno de los 11.3 millones de migrantes indocumentados “tienen que irse”, pero después de asumir el cargo cambió su postura y dijo que deportaría a sólo a los que son criminales.

  1. Separaciónde la OTAN

El mandatario solía llamar “obsoleta” a la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) y por ello prometió sacar a su país de la misma. Sin embargo, para abril de 2017 se desdijo y afirmó que las latentes amenazas terroristas habían acentuado la importancia de dicha alianza.

  1. Declarar a China como manipulador de divisas.

En su discurso proteccionista también prometió clasificar a China como “currency manipulator” (manipulador de divisas) con el argumento de que el país asiático “violaba” a Estados Unidos al devaluar el yuan para hacer las exportaciones más competitivas.

Pero para abril de 2017 rectificó y dijo al periódico The Wall Street Journal que China sólo prevenía el debilitamiento de su moneda.

  1. Legalizar la tortura

Otro disparate que juraba cumplir de inmediato era legalizar y “hacer mucho peor” el método de tortura conocido como “submarino”, promesa que ya como presidente aplazó por consejo del secretario de la Defensa y el director de la CIA.

  1. Persecución política de Hillary Clinton

En sus giras proselitistas no sólo atacaba con insultos a su contrincante Hillary Clinton, sino que también amenazaba con encerrarla en prisión por el uso indebido de su correo institucional cuando fue secretaria de estado.

Y cuando ya ejercía como presidente suavizó su postura al afirmar que no le había dado tanta importancia porque tenía otras prioridades.

  1. Reconstruir la infraestructura

El millonario empresario prometía convertir a la infraestructura del país en “inigualable” y emplear a miles de estadounidenses en la construcción de carreteras, vías férreas y aeropuertos, de los cuales, a un año de su asunción no hay señales.

Con información de BBC.com