Autoridades violentaron derechos de las víctimas en caso Iguala: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que durante las indagatorias por el caso de las víctimas en caso Iguala, las autoridades de distintos niveles violentaron sus derechos, debido a que mostraron constantemente su “falta de cooperación” y proporcionaron información incompleta.

“La verdad también ha sido una víctima en el caso Iguala… En el desarrollo de investigaciones. Diversas autoridades violentaron el derecho de las víctimas al declarar posturas sesgadas, que causó incertidumbre en la sociedad, ocasionando que las víctimas fueran revictimizadas”, aseguró Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

En el marco de la presentación de la Recomendación 15 VG/2018, relacionada con la Investigación por Violaciones Graves de Derechos Humanos en el Caso Iguala, el ombudsman afirmó que las autoridades proporcionaron información “de manera parcial, incompleta o revuelta”, y una de esas autoridades corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Las omisiones y la actuación indolente de varias instancias de procuración e impartición de justicia, ocasionó la contaminación y pérdida de evidencias y pruebas, lo cual ha ocasionado que varios presuntos responsables no puedan ser juzgados y subsista la impunidad”, mencionó.

Gónzalez Pérez aclaró que la recomendación, con 128 puntos, está dirigida a 16 autoridades, entre ellas el Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Marina, el Ejército, la Secretaría de la Función Pública, el titular de la SEP y el subprocurador jurídico de la PGR.