52 hospitales públicos están saturados por casos de coronavirus

Los estados que más batallan con hospitales saturados son: Ciudad de México, Nuevo León, Durango y Coahuila

Se saaturan hospitales por COVID
Foto: EFE

A causa del incremento en el número de casos de coronavirus, durante las últimas dos semanas, 52 de 697 hospitales públicos se han saturado, por lo que ya no pueden atender a ningún paciente más, pues registran una ocupación del 100 por ciento.

Cabe señalar que un total de nueve mil 432 pacientes se encuentran internados en diferentes clínicas del Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE y de las Fuerzas Armadas, que a su vez se distribuyen en tres tipos de atención: camas generales, camas con ventiladores y pacientes en unidades en estado crítico.

Te puede interesar | Los queretanos se inclinan por el PAN para retener gubernatura

Respecto a los hospitales que cuentan con ventiladores, en 35 ya se utilizaron todos, mientras que 46 no cuentan con cupo en sus unidades para pacientes en estado crítico.

Otros que la están pasando mal, es el sector privado, pues de acuerdo con El Consorcio de Hospitales Mexicanos, que se integra de 44 centros, ya presentan una ocupación del 64.58 por ciento de sus espacios de COVID-19 y las áreas para pacientes en estado crítico asciende a 67 por ciento de saturación.

De acuerdo con El Sol de México entre los 52 hospitales públicos que ya están al máximo de su capacidad se encuentran “el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y el Hospital General Ajusco Medio, en la Ciudad de México. Hospitales como el de La Raza del IMSS aún están fuera de esta lista, pero están cerca de ingresar ya que el reporte indica que se encuentran a 95 por ciento”.

Cabe señalar que las entidades que están registrando una saturación más rápida en sus nosocomios son la Ciudad de México, Durango, Chihuahua y Nuevo León.

En caso de que la ocupación hospitalaria se siga incrementando, las autoridades de salud se verán ante el problema más grave desde que arribó la pandemia a nuestro país, en febrero pasado. Y hay altas probabilidades de que eso ocurra.

Con información de El Sol de México

JZ