Cinco personajes que en los pasados comicios ganaron un cargo de elección popular postulados por partidos ligados a la “Cuarta Transformación” (Morena, PVEM y PT) tienen problemas con la justicia.
A continuación presentamos la lista de estos cinco personajes, de los cuales, uno será gobernador, uno presidente municipal y tres serán diputados federales.
1.- Ricardo Gallardo Cardona
El Pollo Cardona, como se le conoce, estuvo preso en el 2015, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero y salió libre no porque fuera inocente, sino por los errores cometidos por la entonces PGR.
En julio del 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la Fiscalía General de la República una nueva denuncia en contra de Gallardo por presunto lavado de dinero, la cual no ha sido desahogada.
Aún así, Ricardo Gallardo Cardona fue postulado por el PVEM y el PT como candidato a gobernador de San Luis Potosí y el pasado seis de junio ganó la elección.
2.– Laura Lynn Fernández Piña
La actual presidenta municipal con licencia de Puerto Morelos, Quintana Roo, ha sido señalada como parte de la red de apoyos políticos de la mafia rumana, encabezada por Florian Tudor, quien fue detenido hace algunas semanas.
Sobre ella pesa una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera por posible lavado de dinero precisamente de la mafia rumana, que se dedica a la clonación de tarjetas bancarias.
Para los pasados comicios fue postulada por la alianza Morena-PVEM como candidata a diputada federal, cargo que ganó, por lo que ocupará una curul en San Lázaro a partir del próximo 1 de septiembre.
3.- Cruz Pérez Cuéllar
Actualmente senador de Morena con licencia, Cruz Pérez Cuéllar está acusado por la Fiscalía General de Chihuahua de recibir sobornos por al menos seis millones de pesos del gobierno estatal durante el sexenio del priista César Duarte.
La imputación es tan firme, que el pasado 1 de diciembre la Fiscalía solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero, petición que se topó con la mayoría protectora de Morena en San Lázaro.
En los pasados comicios, este partido postuló a Cruz Pérez Cuéllar como candidato a presidente municipal de Ciudad Juárez, cargo que el senador con licencia ganó.
4.- Mauricio Toledo
El pasado 25 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó el desafuero del ex jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, a quien le imputa el delito de enriquecimiento ilícito por cerca de 11 millones de pesos.
Aún así, con el respaldo de Gerardo Fernández Noroña, el PT postuló a Mauricio como candidato a diputado federal por el distrito 5 de puebla, cargo que ganó en las pasadas elecciones.
Así, Mauricio Toledo refrendará el fuero del que aún goza en estos momentos como diputado, el cual se le iba a terminar el próximo 31 de agosto.
5.- Yeidckol Polevnsky
La ex dirigente nacional de Morena tiene abierta una carpeta de investigación en la FGR por el delito de peculado, producto de una denuncia presentada en su contra por su propio partido.
La dirigencia de Morena acusa a Yeidckol de ordenar el pago de 395 millones de pesos a dos proveedores por obras de remodelación que no se llevaron a cabo.
Pero Yeidckol Polevnsky fue incluida en lugar preferente en las listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, por lo que a partir del próximo 1 de septiembre ocupará un lugar en San Lázaro y, por supuesto, tendrá fuero.