¿4T usa las redes sociales para manipular la opinión pública?

Es probable que el Gobierno Federal esté abusando de la plataforma digital para influenciar la opinión pública, promoviendo activamente narrativas artificiales de falso apoyo

4T y su influencia en las redes sociales
Foto: Especial

Desde que la “Cuarta Transformación” arrancó en 2018 se ha valido de las redes sociales para intentar controlar la información y, sobre todo, posicionar los temas que mejor le convengan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena.

Con base en lo anterior, el experto en temas digitales Carlos Piña advirtió —por medio de su cuenta de Twitter— que la administración de López Obrador está impulsando, con gran fuerza, narrativas artificiales de falso apoyo.

“La guerrilla propagandística abusa de la plataforma digital para influenciar la opinión pública, promueven activamente narrativas artificiales de falso apoyo. Las campañas coordinadas cuentan con imágenes y guiones para ser lanzadas en Twitter, “paleros digitales””, publico Piña.

Además, consideró que “las cuentas falsas o manipuladas construyen un consenso artificialmente amplificado de tal forma que su idea parezca un apoyo generalizado, el cual no lo es, solo generan una ilusión de apoyo. La propaganda debe apegarse a la fuerza bruta y al RT para sostener la tendencia”.

Con esta explicación queda claro que la administración federal ha ido perdiendo el apoyo de las “benditas redes sociales”, por lo que no le queda de otra más que crear tendencias que solo hablen a su favor o golpeteen a sus adversarios.

JZ