4T tienen en sus filas a contratista que recibió millones de EPN

Al término del sexenio de EPN, la empresa de Jorge Nuño recibió al menos 4.5 millones de pesos del erario

4T tienen en sus filas a contratista que recibió millones de EPN
Foto: Uno mas uno

Cada miembro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador esconde un oscuro pasado, ya sea un escándalo de corrupción, conflictos de intereses, nepotismo, ocultar propiedades, desvío de recursos, entre otros.

Sin embargo, llama la atención el caso de Jorge Nuño Lara, quien anteriormente fue contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto y llegó a la Cuarta Transformación como titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y actualmente es subsecretario de Infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Nuño Lara se convirtió en el administrador único de la empresa de consultoría Alternativa Económica Consultores, la cual recibió contratos por parte de la administración del mandatario mexiquense.

Al término del sexenio peñanietista, la empresa de Jorge Nuño recibió al menos 4.5 millones de pesos del erario, de los cuales más de la mitad fueron otorgados por la SCT.

Los 4.5 millones de pesos que Alternativa Económica Consultores recibió del gobierno de Peña Nieto fueron a través de 10 contratos entregados por cuatro dependencias: la SCT, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Energía (Sener). 

La mitad de los contratos son de la SCT, cinco negocios por los que Alternativa Económica Consultores recibió 2.8 millones de pesos.

El contrato más grande fue por 1.4 millones de pesos y firmado en abril del 2018, por la “consultoría para evaluar la conveniencia económica y jurídica de la adquisición o renta de servicios inmobiliarios” para la SCT.

Tres meses después, en julio de 2018, la SCT le entregó un contrato por 540 mil para la consultoría técnica, financiera y jurídica para modificar el alcance de contratos de arrendamiento de inmuebles y equipamiento de oficinas.

Alternativa Económica Consultores también recibió dos contratos más de la Agencia Espacial Mexicana –perteneciente a la SCT– ambos por 80 mil pesos y enfocados en la creación de un centro de innovación y desarrollo espacial en Zacatecas. 

El primero contrato, en noviembre de 2017, fue para la elaboración de un estudio de costo-beneficio del centro de innovación y desarrollo espacial; el segundo, fue ocho meses después, en julio de 2018, fue por asesorías para promover su realización. 

El último contrato que la SCT dio a la empresa de Jorge Nuño Lara fue en noviembre de 2015 por 300 mil pesos para una evaluación socioeconómica que permitiera a la dependencia hacer publicaciones para fortalecer su presencia y actividad. 

Por su parte, la Sener le entregó un contrato por 950 mil pesos a Alternativa Económica Consultores en agosto de 2015.

El contrato fue para la realización de un análisis de costo-beneficio de la construcción de dos gasoductos, uno que va de Salina Cruz, en Oaxaca, a Tapachula, Chiapas; y otro que va de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Acapulco, Guerrero.

El IMSS le dio 612 mil 18 pesos a Alternativa Económica Consultores en tres contratos firmados en junio de 2014.

El primero fue por 297 mil 18 pesos por una evaluación socioeconómica sobre la viabilidad de la construcción de 16 estudios de preinversión. 

El segundo fue por 270 mil pesos por otra evaluación socioeconómica del programa de mantenimiento de escaleras de emergencia en 24 unidades del IMSS.

El tercero y último fue por 45 mil pesos por una evaluación socioeconómica más, en esta ocasión para la adquisición de un software de planeación.

El último de estos 10 contratos que la empresa de Jorge Nuño Lara recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto fue por 550 mil pesos.

El contrato se firmó en abril del 2015 por un análisis de costo beneficio relativo al proyecto de obra del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Loreto, en Baja California, en su segunda etapa.

Los CIP son proyectos de desarrollo creados por el Fonatur en ciudades costeras para fomentar la inversión y crear más destinos turísticos en el país.

Fonatur considera al CIP de Loreto como el punto de desarrollo económico y turístico más importante de la región, cuenta con canchas de tenis, campo de golf, se puede hacer ecoturismo como buceo, kayak, pesca y el avistamiento de la ballena gris.

Con información de Eme Equis

MSA