4T sí plantea eliminación y desmantelamiento del INE con su reforma electoral

Incluye la extinción de los organismos públicos locales electorales y se disuelven los tribunales electorales locales

4T sí plantea eliminación y desmantelamiento del INE con su reforma electoral
Foto: Twitter / @mario_delgado

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como sus lacayos han asegurado que con su reforma electoral no pretenden eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) sino “evitar fraudes” y “fortalecer la democracia”.

Sin embargo, en esta minuta sí se plantea la eliminación del órgano electoral.

De acuerdo con el dictamen de la reforma electoral entregado a integrantes de comisiones unidas en la Cámara de Diputados, sí prevé la eliminación del INE como se conoce actualmente, mismo que será “sustituido plenamente” por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

En los artículos transitorios del proyecto se refrenda que los actuales consejeros del INE cesarán sus funciones cuando se cree el INEC y se declare la validez de la elección de los nuevos consejeros, quienes serán electos por voto directo en febrero de 2023.

Por otro lado, se señala que todos los bienes humanos, materiales, financieros y presupuestales del INE, al igual que los derechos derivados de fondos o fideicomisos vigentes, pasarán al INEC.

Mientras que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) se encargará de la “desincorporación” y la transferencia de los bienes, recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales del INE, al INEC.

Te puede interesar | “Suprimir”: Así es como la reforma electoral busca eliminar al INE

 

Además, el proyecto señala que los archivos y acervo de información publicada, o por publicar que haya sido elaborada, son “patrimonio nacional”, y deberán ser entregados en su totalidad al INEC, en un plazo de 90 días, a partir de la publicación del decreto.

En ese sentido, se establece que en un plazo de sólo 15 días, el presidente o presidenta del INE, tendrá que entregar al titular del Indep, un informe sobre la situación del organismo, incluyendo un balance financiero.

Por su parte, el estudio de impacto presupuestario de la reforma, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Subsecretaría de Egresos, señala que el anteproyecto que “sustituye al actual INE por el INEC”, contempla la modificación de su estructura operativa y funcional, para “transformarlo” en otro organismo autónomo.

El documento incluye las disposiciones transitorias en las que también se disuelven los tribunales electorales locales y se extinguen los organismos públicos locales electorales, últimos cuyos recursos serán transferidos al nuevo INEC.

Con información de MVS Noticias

MSA