4T refuerza salud y seguridad, pero desfavorece a medio ambiente y agricultura 

Dichas plazas sumarán a la administración pública federal 27 mil 028 nuevos empleados, para llegar a un total de un millón 456 mil 114, según la propuesta de la SHCP

Especial

Dentro del Paquete Económico Federal (PEF) 2020, avalado por diputados esta semana, se autorizó a la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), a la de Marina (Semar) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrir 27 mil plazas para reforzar la atención en materia de seguridad y salud.

Dichas plazas sumarán a la administración pública federal 27 mil 028 nuevos empleados, para llegar a un total de un millón 456 mil 114, según la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En materia de seguridad, la Sedena podrá emplear a 14 mil 826 nuevas personas, en tanto que la Semar a 2 mil 202.

Mientras que el rubro de salud, el IMSS abrirá 10 mil nuevos puestos.

Asimismo, el recién creado Organismo para la Mejora de la Educación tendrá 620 puestos; la Fiscalía General de la República (FGR) sumará 490; el organismo responsable del Corredor del Istmo tendrá 144 nuevos empleados; la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con 72 más y la Consejería Jurídica de la Presidencia con 37.

Te puede interesar | “SCJN perdería su legitimidad si valida ‘Ley Bonilla’”: Cuauhtémoc Cárdenas

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) será la que más plazas pierda, 68 mil 376, mismas que serán transferidas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además, las instancias federales que también se verán afectadas son Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Bienestar, que en conjunto sumarán 4 mil 268 servidores públicos menos. 

Con información de Milenio y López Dóriga Digital