4T recortó dinero a las organizaciones de la sociedad civil ¿Para construir el Tren

La 4T recortó dinero a las organizaciones de la sociedad civil, no sería extraño que esos recursos terminen en la construcción del Tren Maya

4T recortó dinero a las organizaciones de la sociedad civil ¿Para construir el Tren Maya?
Foto: Tomada de Twitter / @TrenMayaMX

No es algo nuevo, pero la 4T recortó dinero a las organizaciones de la sociedad civil, no sería extraño que esos recursos terminen en la construcción del Tren Maya.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prácticamente borró los recursos para las organizaciones de la sociedad civil en 2021, respecto a lo que recibían en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con base en cifras de las cuentas públicas, en 2018 —la entonces administración del priista— entregó seis mil 209 millones de pesos a 10 mil 443 organizaciones civiles de diversos ámbitos.

Tales recursos contrastan con 2021 —tercer año del gobierno de López Obrador—, año en el que se canalizaron mil 670 millones de pesos a más de mil organizaciones civiles, lo que significa una reducción de cuatro mil 539 millones de pesos.

Mientras que en 2020 —año en el que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19—, se destinaron a las organizaciones civiles mil 611 millones de pesos, y en 2019, fueron mil 841 millones de pesos.

AMLO no tolera a la sociedad civil

AMLO no tolera a las organizaciones de la sociedad civil, al grado de declarar que en ellas “ “había la mala costumbre de que del presupuesto se transferían fondos a organizaciones sociales y no había transparencia, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil”.

En respuesta, hace un año un centenar de esas asociaciones envió una carta al presidente en la que le señalaron que había tomado “medidas extremas” y le pedían no generalizar, porque “es como si pensáramos que todos los políticos son corruptos y por ello, no hubiéramos votado por un cambio verdadero”.

Además, López Obrador ve a estas organizaciones como sus enemigas por intentar frenar sus megaproyectos como el Tren Maya, aunado a que las acusa de injerencistas por aceptar recursos del gobierno de Estados Unidos.

Prácticamente desde que inició, la 4T recortó dinero a las organizaciones de la sociedad civil, por lo que no sería extraño que esos recursos terminen en la construcción del Tren Maya.

Con información de 24 Horas

JZ