4T reconoce que sobrecostos de megaobras de AMLO “presionan a México”

Cabe recordar que AMLO reconoció que el Tren Maya podría terminar costando hasta 20 mil millones de dólares

4T reconoce que sobrecostos de megaobras de AMLO “presionan a México”
Foto: Ángulo 7

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el incremento en los costos de financiamiento de las megaobras de infraestructura que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador son gastos que “presionan a México”.

Por ejemplo, expuso que proyectos como el Tren Maya aprietan la cartera mexicana.

En una entrevista otorgada a Bloomberg, Rogelio Ramírez, titular de esta dependencia, señaló que el Gobierno Federal tiene margen para no elevar su relación deuda/PIB por encima de un rango de 50 a 51 por ciento en el presupuesto del próximo año.

En ese sentido, indicó que los ingresos fiscales más altos de lo esperado y la caída de los costos de los subsidios al combustible en medio de una caída en los precios de la gasolina están ayudando.

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Cabe recordar que el mandatario tabasqueño reconoció el mes pasado que los costos del Tren Maya están muy por encima del presupuesto inicial y podría terminar costando hasta 20 mil millones de dólares, un 70 por ciento más de lo planeado, en medio de contratiempos y una inflación vertiginosa.

Su otro proyecto insignia, la refinería “Olmeca”, Dos Bocas, Tabasco, también ha visto cómo su costo se ha disparado fuera de control para alcanzar cerca de 18 mil millones de dólares, duplicando con creces su precio original, en tanto que algunos inversionistas dicen que el costo podría elevarse aún más.

Obviamente hay mucha presión, que consideramos presión normal. Todo lo que hagamos en 2022 y 2023 para acomodar el incremento es algo que no haremos en 2024, por lo que a mediano plazo funciona bien”, dijo el funcionario público.

Con información de El Financiero

MSA