4T propone estrategia de cooperación internacional para combatir tráfico de fentanilo

Reiteran la solicitud de apoyo al gobierno de EE.UU. en este ámbito

odo indica que el fentanilo sí se fabrica en México, señala Departamento de Estado de EU
Foto: Proceso / Eduardo Miranda

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentaron una propuesta para combatir el tráfico de fentanilo.

Se trata de una a iniciativa que busca establecer un grupo de trabajo de alto nivel enfocado en combatir el contrabando y tráfico de precursores químicos y sustancias de uso dual.

Durante su participación en la cumbre intersecretarial virtual de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, convocada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Bárcena Ibarra destacó la importancia de la trazabilidad de contenedores y el intercambio ágil de información en tiempo real.

Esto, dijo, permitiría seguir toda la cadena de producción, incluyendo las empresas exportadoras de estas sustancias hacia México.

Por su parte, Rodríguez Velázquez señaló que México se ha unido a la coalición para hacer frente, de manera conjunta, a las amenazas que representan las drogas sintéticas para la salud pública y la seguridad.

Destacó la importancia del esfuerzo trilateral llevado a cabo por los gobiernos de López Obrador-Biden-Trudeau en la lucha contra el tráfico de drogas y armas, en coordinación con los representantes de Estados Unidos y Canadá.

Ambas funcionarias hicieron hincapié en que la prioridad del gobierno mexicano es proteger y brindar seguridad a sus ciudadanos.

Asimismo, solicitaron un mayor control por parte del gobierno estadounidense sobre el tráfico de armas de alto poder que ingresan por la frontera norte, ya que fortalecen a los grupos criminales y contribuyen a la violencia.

Bárcena resaltó que México ha compartido con Estados Unidos, Canadá y China la necesidad de abordar las complejas cadenas de suministro gestionadas por organizaciones criminales transnacionales, las cuales están involucradas en la producción, el tráfico y la distribución de drogas ilícitas. 

Además, subrayó los esfuerzos significativos realizados por México para identificar y desmantelar las estructuras financieras ilícitas que respaldan estas actividades y permiten a las organizaciones criminales adquirir armas y consolidar su poder.

Ambas funcionarias afirmaron que el gobierno de México defenderá con evidencias y resultados la ardua campaña que ha emprendido en contra del tráfico de drogas. 

Destacaron los esfuerzos recientes para bloquear cuentas financieras relacionadas con actividades ilícitas y combatir el tráfico de armas que alimenta la violencia en el país y la región.

Además, reiteraron la solicitud de apoyo al gobierno de Estados Unidos en este ámbito.

Con información de Contraréplica

MSA