4T propone a esposa de un funcionario del INSABI acusado de trata para dirigir la OPS

Joaquin Molina Leza es acusado de trabajo forzado, explotación laboral, tráfico de personas, entre otros señalamientos

4T propone a esposa de un funcionario del INSABI acusado de trata para dirigir la OPS
Foto: periodicocubano.com

El Gobierno de México presentó la candidatura de Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de México (Inmujeres), para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los demás candidatos para este cargo son el panameño Camilo Alleyne, el brasileño Jarbas Barbosa Da Silva, la haitiana Florence Duperval Guillaume, el colombiano Fernando Ruiz Gómez y el uruguayo Daniel Salinas.

De acuerdo con la Constitución de la OPS, el Director cumplirá un mandato de cinco años y podrá ser reelegido una vez. La persona elegida asumirá el cargo el 1 de febrero del 2023 y completará su mandato el 31 de enero del 2028”, destacó la OPS en un comunicado.

La elección para elegir al próximo director de la Oficina Sanitaria Panamericana se llevará a cabo durante la 30. Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre de 2022; la votación será secreta y quien reciba más votos será nombrado como nuevo director de este organismo especializado de salud del sistema interamericano.

Te puede interesar | VIDEO: Muñoz Ledo confirmó que AMLO tiene nexos con el narcotráfico

Esposo de funcionaria enfrente un juicio por trata de personas y explotación laboral

 

Lo que llama la atención es que organizaciones cubanas de Derechos Humanos se oponen a la candidatura de Gasman Zylbermann debido a su esposo, quien actualmente enfrente un juicio por trata de personas, explotación laboral, entre otros cargos, en los Estados Unidos.

Estamos hablando de Joaquin Molina Leza, quien fue funcionario del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y es responsable de la contratación de médicos cubanos en Brasil.

Joaquín Molina, junto a la funcionaria Heidi Jiménez, ideó la participación de los galenos cubanos en la misión de médicos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se volvió intermediaria en los pagos del gobierno brasileño al régimen de Cuba.

El médico es acusado de trabajo forzado, explotación laboral, tráfico de personas e irregularidades en los pagos que el gobierno hizo por los servicios de los médicos cubanos.

Con información de Eje Central y Excélsior

MSA