4T oculta la información del monto de los contratos en la refinería Dos Bocas

contratos en la refinería Dos Bocas

Leonardo Cornejo Serrano, funcionario ligado a Odebrecht, y cercano a Emilio Lozoya cuando fue director de Pemex, firmó 197 contratos para la refinería Dos Bocas, obra emblema del gobierno de la 4T, pero con opacidad. 

Pese a los antecedentes con los contratos asignados a Odebrecht, Cornejo Serrano se convirtió en el responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas.

De acuerdo a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad  (MCCI), en el 99% de los 201 contratos que Pemex hizo públicos, se censuraron los montos pagados a los contratistas y todos están firmados por Cornejo como subdirector de Proyectos en la división de Pemex Transformación Inducstrial.
Practicamenre en 197 contratos se usó tinta negra para tachar las cantidades por lo que no es posible conocer cuál es el gasto real ejercido en la contrucción de la obra.
Pemex solo transparentó la información de tres contratos, el mayor de los cuales corresponde a la empresa Thermax Babcock & Wilcox Energy Solutions Private Limited, de la India, por 34 millones 360 mil dólares.
También se hizo público el pago por 12 millones 548 mil dólares a la empresa Siemens Gas and Power.
Asimismo Worley Nederland B.V, de Países Bajos, recibió 3 millones 93 mil dólares.
Los montos de los tres contratos presentan un porcentaje de apenas el 0.3% ffrente a la inversión de 16 mil millones de dólares, de acuerdo con reportes de pemex a la Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Entre los contratos ocultos estpa la empresa de la “Casa Gris” dónde vivió su hijo en Houston

Entre los contratos que firmó Cornejo Serrano en Dos Bocas y que fueron censurados, están cuatro asignado a Baker Hughes, la multinacional de servicio petroleros que estuvo involucrada en el escándalo conocido como la “Casa Gris” con el hijo mayor del presidente López Obrador,