4T no transparenta expedientes internos, pero sí ajenos

El gobierno de López Obrador decidió hacer publicó el expediente contra Salvador Cienfuegos, hecho por un país extranjero, pero no desclasifica información de sus opositores

La 4T y la falta de transparencia
Foto: Especial

En las últimas horas, la revelación del expediente que el gobierno de Estados Unidos hizo sobre el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos ha dado mucho de qué hablar, sobre todo, en cuestión de transparencia.

Sin embargo —y de acuerdo con El Universal—, la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha sido muy receptiva a la hora de que alguien solicite información, por lo que el diario denuncia que está incurriendo en “transparencia selectiva“.

En ese sentido, la “Cuarta Transformación” decidió hacer público el expediente formado por la DEA, sin importar todas las implicaciones legales y de política exterior que eso traerá. Sin embargo, mantiene clasificados ciertos archivos a los que debería ser más sencillo acceder.

Uno de los documentos que más llama la atención al respecto, es el que Presidencia tiene sobre el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), que según el Ejecutivo federal solo son “recortes de periódicos“.

En caso de que solo sean recortes de diarios, ¿por qué el gobierno de López Obrador optó por revelar un documento de 700 páginas elaborado por un soberano extranjero, pero no quiere desclasificar las labores de inteligencia que tienen sobre agrupaciones opositoras?

Con información de El Universal 

JZ