Definitivamente, la “Cuarta Transformación” (4T) no perdona a Iberdrola, pues desconectó otra central, ahora en Guanajuato, entidad que es gobernada por un partido de oposición, el PAN.
La empresa española Iberdrola sufrió una nueva desconexión de una de sus centrales por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que encabeza el polémico Manuel Bartlett.
En esta ocasión se trató del del parque eólico Santiago, que se ubica en el municipio de San Felipe, Guanajuato, y que tiene capacidad de 105 megawatts. La desconexión de la central ocurrió ayer a las 14:00 horas.
Reforma reportó que la justificación dada es que el permiso de autoabastecimiento que fue otorgado a Iberdrola establecía que la central sería ubicada en San Luis Potosí, pero se construyó en Guanajuato.
Además, fuentes con conocimiento del asunto, revelaron que la compañía española solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el cambio de ubicación, pero fue negado por el regulador, motivo por el que Iberdrola acudió a tribunales para reclamar la negativa.
Ahora, ante la desconexión, también se buscará la defensa legal.
Desconectaron planta en Tamaulipas
Apenas el pasado 1 de septiembre, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) desconectó otra red de Iberdrola, la central Enertek, ubicada en Altamira, Tamaulipas, que suministra en su mayoría a industrias químicas y petroquímicas.
El permiso tenía como socios autoabastecidos a empresas como Autotek México, Cementos Apasco, Comercializadora Pepsico México, Grupo Gamesa, Maizoro, Sabritas, entre otras.
Respecto a este último caso, el diario informó que el Cenace explicó que ajustó la oferta de generación de la central a 0 megawatts a partir de este 1 de noviembre.
Da la impresión de que en Palacio Nacional son rencorosos, ya que la “Cuarta Transformación” (4T) no perdona a Iberdrola, pues desconectó otra central, ahora en Guanajuato.
JZ