4T le entrega contratos millonarios a Carmen Aristegui

De acuerdo con el PNT, la periodista recibió contratos del gobierno, entre 2019 y 2020, que ascendieron a ocho millones de pesos

Dan contratos millonarios a Aristegui
Foto: Especial

De acuerdo con el Portal Nacional de Transparencia (PNT), entre los años 2019 y 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgó siete contratos vía adjudicación directa a la empresa Saio Servicios S.A. de C.V. propiedad de la periodista María del Carmen Aristegui Flores y de María Aurea Aristegui Flores, por un monto de un millón 845 mil 234 pesos con 95 centavos.

En ese sentido, el PNT detalló que uno de los contratos otorgados sin licitación a Saio Servicios S. A. de C. V. fue por parte de Banobras, el cual ascendió a 344 mil 827 pesos.

Te puede interesar | VIDEO: FRENA celebra ‘juicio ciudadano’ contra López

Aunado a lo anterior, Saio Servicios, es una Sociedad Anónima de Capital Variable, cuyo giro comercial es la creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet. Pero supuestamente también funge como la agencia de publicidad proveedora del gobierno federal, de acuerdo con el RUCP de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, el sitio de transparencia QuienEsQuien.Wiki registró que la agencia referida propiedad de la comunicadora consiguió 19 contratos, vía adjudicación directa, por un monto de ocho millones 392 mil 488 pesos, esto entre 2019 y 2020.

Otro dato a destacar, son las dependencias gubernamentales que le otorgaron los contratos sin licitación a Siao Servicios, que fueron las siguientes:  IMSS, FONACOT, SEGOB, FND, Pronósticos, SHCP, BANOBRAS, INBA, SFP, Grupo Aeroportuario CDMX, IMCINE, SSA y Banco del Bienestar.

Familiares de Aristegui trabajan en dependencias del gobierno 

Sin embargo, aparte de los contratos que recibió la compañía propiedad de Carmen Aristegui, se dio a conocer que varios de sus familiares trabajan en diferentes dependencias gubernamentales.

Tal es el caso de Naome Fernanda Aristegui Cituk, sobrina de la periodista, quien ocupa un puesto como Enlace B,  en el Área J.U.D. de Sistemas, en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, percibiendo un sueldo bruto mensual de 22 mil102 pesos.

Mientras que José Leonardo Aristegui Flores, hermano de la comunicadora, ocupa un puesto como Jefe de Oficina “E” en la Secretaría de Cultura, en la capital del país, percibiendo un salario bruto mensual de nueve mil 992 pesos.

A su vez, Rodolfo Suarez Aristegui, primo de Aristegui Flores, se desempeñó como Director de Obras y Conservación de Bienes, en la Secretaría de Gobernación, durante la administración del expresidente Vicente Fox Quezada.

Tras darse a conocer estos datos, queda muy claro el porqué Carmen Aristegui se la pasa “hablando bien” del gobierno de López Obrador, al grado, que desde diciembre de 2018 no revela algún caso de corrupción relacionado con la “Cuarta Transformación“.

JZ