4T gasta 14 veces más en Tren Maya que en atender pandemia 

La inversión que hace la 4T en el Tren Maya es 14 veces más que lo solicitado por instituciones de salud nacionales para atender la pandemia de covid-19

Suspenden tramo 2 del Tren Maya
Foto: Especial

De acuerdo a la información de El Universal, la Cuarta Transformación estaría gastando 348 mil 52 millones de pesos en la construcción y mantenimiento del Tren Maya, 14 veces más el presupuesto destinado a atender la pandemia de covid-19 de 25 mil millones.

El diario comprobó la información con el registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y afirman que el Tren Maya requerirá 161 mil 356 millones de pesos, más 139.4 mil millones de contratos para su mantenimiento y operación por 30 años, más 8 mil 69 millones de pesos para la adquisición de material rodante adicional entre 2033 y 2043.

El total de 348 mil 52 millones de pesos se compararon con el presupuesto solicitado por el Insabi, la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, han solicitado para atender la pandemia del SARS-COV-2 en México.

Aseguran que entre estos organismo e instituciones solicitaron 25 mil millones de pesos para equipo, instrumental y medicamentos destinados únicamente a atender la situación del covid-19 desde marzo del 2020 a la fecha.

Si se agregan los supuestos 17 mil millones de pesos que el gobierno ha gastado en la compra de vacunas anticovid, los recursos que recibirá el Tren Maya son ocho veces superiores.

Te puede interesar | Parques industriales del Istmo estarán a cargo de Semar, confirma AMLO  

En la investigación también exponen los proyectos de inversión que el Fonatur, Sedatu y Sedena han solicitado y gastado, donde se incluye: La remodelación millonaria de la Carretera Cancún-Tulum, el proyecto de movilidad urbana de Cancún, reubicaciones de asentamientos humanos, y hasta el nuevo aeropuerto de Tulum, entre otros “gastos colaterales” del capricho de AMLO.

Entre otros datos y cifras, dejan ver el despilfarro que ha hecho la 4T con el presupuesto en apenas dos años de la administración de López Obrador. Nuevamente dejan ver que su avaricia y su ceguera no les permiten avanzar en los verdaderos problemas del país. Ya es hora de que la Cuarta Transformación se enfoque en lo que sí importa.

Con información de El Universal

EY