¿4T feminista? Las veces que López Obrador ha ofendido a las mujeres

Ha descalificado e insultado el movimiento feminista al acusar que son financiadas por el bloque conservador para afectar a su gobierno

¿4T feminista? Las veces que López Obrador ha ofendido a las mujeres
Foto: Twitter / @Chelawuera

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que él “nunca ha ofendido a una mujer”.

En su habitual conferencia de prensa, el mandatario tabasqueño fue cuestionado sobre los señalamientos que hizo Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y aspirante por la candidatura presidencial de la oposición, quien lo llamó “machista”.

En respuesta, recordó que en su gobierno la mayoría de los cargos públicos son encabezados por mujeres.

Asimismo, criticó a la legisladora blanquiazul al sostener que ella es la candidata de la mafia del poder porque era apoyada por la élite política del país.

Cuándo se ha visto que la mitad son mujeres cuando se ha ofendido a una mujer nunca, solo que así son los conservadores nada más. Es como el ladrón que empieza a gritar ‘¡Al ladrón, al ladrón!’ La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía y mienten como respiran”, reprochó.

Acusa que feministas quieres afectar a su gobierno, Ejército las espía

Sin embargo, a López Obrador ya se le olvidó, o más bien no lo quiere reconocer, que él ha descalificado e insultado el movimiento feminista, a tal grado que ha tenido que ocultarse y enmurallarse en Palacio Nacional para no escuchar sus exigencias y reclamos.

No queremos que nadie se afecte. Tenemos que cuidar a las mujeres. (…) Debe de quedar muy claro que nosotros estamos a favor de la igualdad de las mujeres, a favor de que se garanticen sus derechos. No estamos en contra de las mujeres ni del movimiento feminista. Estamos en contra del autoritarismo, de la manipulación, de la hipocresía y desde luego, de la corrupción, de las injusticias”, declaró en marzo de 2021.

Asimismo, ha dado acusado que las feministas son financiadas por los conservadores para afectar a su gobierno.

De repente los conservadores se disfrazan de feministas, muy raro, porque vieron que era una posibilidad de atacar, cuando nosotros siempre hemos defendido los derechos de las mujeres”, dijo en marzo de 2020.

Tanto es su temor por los colectivos feministas que el Ejército Mexicano espió a varios colectivos feministas

De acuerdo con correos filtrado por el grupo de hacktivistas “Guacamaya” se revela que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilaba entre 2019 y 2021 las actividades de feministas y activistas que luchan en favor de los derechos de las mujeres, las cuales  equiparó con grupos subversivos, anarquistas y guerrillas que hay en el país.

Llamadas por violencia contra las mujeres son falsas

En mayo de 2020 minimizó la violencia que sufrían las mujeres al asegurar que la mayoría de las llamadas por violencia “eran falsas”.

No quiero decir que no exista la violencia contra las mujeres, no quiero que me vayan a malinterpretar. El 90% de las llamadas que se registran por violencia contra las mujeres son falsas”, dijo en su “mañanera” del 15 de mayo de ese año.

 

Equiparó los feminicidios con los homicidios

En noviembre de 2020, equiparó los feminicidios con los homicidios y aseguró que toda la violencia contra las mujeres es “el fruto podrido de un modelo económico materialista”.

En general, sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores, entonces si necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, por qué no predomine lo material, por poner por delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos de que solo siendo buenos podemos ser felices”, consideró.

Mujeres sólo deben hacer tareas del hogar

En marzo de 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, Andrés Manuel dijo que las mujeres y niñas se debían limitar a cuidar a los adultos mayores y a realizar sólo tareas del hogar.

Hago un llamado para que cuidemos en nuestras familias a los adultos mayores ya lo hacemos, pero ahora debemos aplicarnos más, es un hecho, es conocido que sobre todo las hijas cuidan a los padres, los hombres podemos ser más desprendidos. Hombres y mujeres cuidemos a nuestros adultos mayores, ancianos respetables”, declaró el 24 de marzo.

 

Por último, ha tomado decisiones que han afectado a miles de mujeres.

Por ejemplo, no hay que olvidar que él ordenó el cierre de las estancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo, de los refugios para mujeres que son víctimas de violencia, la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el cual brindada programas sociales para mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, no hay que olvidar que AMLO dejó sin atención gratuita a mujeres que tenían cáncer, ello debido a que eliminó el Seguro Popular; y mientras se consolidaba su Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se reestablecían los acuerdos para brindarles los servicios médicos, las mujeres tuvieron que pagar de su bolsillo sus costosos tratamientos.

¿Este es gobierno “humanista” y “feminista” que querían?

Con información de El Universal, Forbes México y El Financiero

MSA