¿4T feminista? Estos son los recortes que ha hecho a programas de apoyo a mujeres

La 4T y AMLO simulan apoyo a la mujer y estas son las pruebas

Especial

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que jura ser el más feminista de la historia y respetar los derechos de la mujer, ha hecho recortes en al menos 11 programas que tienen que ver con el cuidado, la atención y la defensa de este sector.

Esto se puede ver en la reducción del presupuesto en el apartado para el Anexo 13 del presupuesto federal 2021, donde se concentran los recursos para la igualdad de género, además de otros dos del anexo 18, del rubro Recursos para la atención de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con El Universal, el mayor impacto se centra en las mujeres indígenas, que viven en zonas de alta marginación y desempleo, dado que el Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena es el proyecto que tenía más recursos y es uno de los que ya no están en el anexo 13.

Entre los programas que desaparecieron están: Apoyo al Empleo (PAE), el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, el Programa de Fomento a la Economía Social; Coinversión Social, Derechos Indígenas, proyecto de Participación Social para la Reconstrucción del Tejido Social en México y Promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito.

Por otra parte, en el anexo 13, donde se incluyen programas que deben incorporar una visión de igualdad, fomentar la equidad de género e incorporar metodologías de evaluación con perspectiva de género, hay otros tres que, si bien no desaparecieron, sí sufrieron un recorte.

Entre estos están: el plan de Políticas de Igualdad de Género en el Sector Educativo, al que le quitaron 77% de su presupuesto (6 millones 957 mil 914 pesos); el Programa para el Monitoreo y Evaluación sobre la Política en Materia de Igualdad de Género perdió 13% de su gasto, y al de Apoyo Económico a Viudas de Veteranos de la Revolución Mexicana le restaron 26%.

Asimismo, en el anexo 18 de Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes, el programa de protección y restitución de los derechos de este sector tuvo un recorte de 3%, mientras el plan para atender asuntos relacionados con menores sufrió una disminución de 23%.

Desde septiembre que Hacienda entregó el proyecto de presupuesto en San Lázaro, legisladoras y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres advirtieron que el gobierno federal también propuso recortes para las Alertas de Violencia de Género, becas para madres embarazadas, perspectiva de género en la educación básica, salud sexual y reproductiva, y atención a mujeres indígenas, entre otros rubros.

 

Con información de El Universal

 

AIS