El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó dos decretos para la expropiación de 22 hectáreas en Campeche y Mérida que estarán destinadas a la construcción de obras del Tren Maya.
Se trata de dos predios ubicados en los municipios de Mérida, Yucatán, y Champotón, Campeche.
El primero de los terrenos, localizado en Mérida, contempla 13 hectáreas de temporal, de las cuales, 8 son de uso común y cinco de uso parcelado del ejido Dzununcán, en la capital yucateca.
“El 14 de noviembre de 2021, el ejido “Dzununcán”, en asamblea general, aprobó la celebración del convenio de ocupación previa a título gratuito con Fonatur Tren Maya. Del 13 de noviembre de 2021 al 29 de junio de 2022, se suscribieron diversos convenios de ocupación previa con los ejidatarios afectados, respecto de tierras uso parcelado”, se refiere en el decreto de expropiación.
Mientras que el segundo contempla nueve hectáreas de agostadero: siete de temporal y uso parcelado y dos de uso común, pertenecientes al ejido San Juan Carpizo, en Champotón.
Se trata de una superficie de 09-21-28 hectáreas (nueve hectáreas, veintiún áreas, veintiocho centiáreas) de temporal y agostadero.
Te puede interesar | ¡Fracaso rotundo! Pemex no cumplirá con meta de producción de Dos Bocas que prometió Obrador
En ambos casos, las propiedades pasarán a manos de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria.
La expropiación de estos terrenos ocurre a menos de un mes de la inauguración de la primera fase del Tren Maya, de Campeche a Cancún el 15 de diciembre, y otra que va de Cancún a Palenque el 30 del mismo mes. Se espera que en febrero se inaugure la última fase.
En ambas entidades, los terrenos contaban con convenios de ocupación previa, a título gratuito con Fonatur Tren Maya.
Con información de diario.mx y Animal Político
MSA