4T entregó millones de pesos a empresa con contratista acusado de fraude

Gobierno de AMLO rehabilitó a empresario que fue acusado de fraude en el sexenio de EPN

4T entregó millones de pesos a empresa con contratista acusado de fraude
Foto: imss.gob.mx

Para seguir demostrando que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no combate la corrupción tenemos el caso de Industrias Danjur, una empresa que vende  insumos y equipo médicos pero que no cuenta con la experiencia requerida y sólo tiene tres trabajadores, y aún así recibió un centenar de contratos.

Esta empresa fue fundada en mayo de 2019 por Ivonne Trinidad Aguilar y Óscar Omar Esparza Trinidad, quienes residen en la Ciudad de México, pero se fueron a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a protocolizar la creación de esta empresa.

Tras su fundación estuvo inactiva 17 meses, sin embargo en enero de 201 comenzó a recibir decenas de contratos por parte del gobierno del mandatario tabasqueño.

El primero de ellos fue una adjudicación directa de más de dos millones de pesos, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por “consumibles” para la atención de derechohabientes con Covid-19.D.

Después comenzaron a vender a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), al Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FIRA) y hasta a gobiernos estatales.

Y así, hasta reunir casi medio centenar de contratos por 15.3 millones de pesos. 

Empresa cuenta con contratista acusado de fraude

 

Lo que llama la atención es que quien asesoró a Ivonne Trinidad, una de las fundadoras de esta empresa,  fue Carlos Pacheco Sánchez, un empresario que en 2017 había sido atrapado por el gobierno de Enrique Peña Nieto por presunto fraude en contratos de servicios médicos al IMSS y denunciado también por instituciones bancarias.

Fue procesado pero no pisó la cárcel, ahora el gobierno obradorista lo rehabilitó como contratista y se incorporó a Danjur como administrador único.

Carlos Roberto Pacheco Sánchez dirigió Corphomed, una empresa de servicios de laboratorio, suministro de insumos médicos y equipo hospitalario. 

La firma se hallaba implicada en una serie de fraudes al IMSS y distintas instituciones bancarias, cometidos entre 2010 y 2015. 

Una de las denuncias databa de 2010, relacionada con un contrato plurianual de servicios de hemodiálisis para derechohabientes del IMSS en Morelos, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México, asignado en 2009, por un monto de 99.85 millones de pesos.

Corphomed reportó que se hallaba domiciliada en la colonia Santa Cruz Atoyac, de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Pero cuando la entidad contratante acudió a efectuar el dictamen técnico, sólo halló un sitio cerrado y sin las características necesarias para dar el servicio.

Al día siguiente, la empresa reportó un nuevo domicilio, en un fraccionamiento de la Ciudad de Querétaro, y contaba con una supuesta unidad de hemodiálisis en San Juan del Río.

Cuando el personal del IMSS acudió a la primera, se encontró con un lugar cerrado y con sellos de clausura de Protección Civil. Y en el segundo caso, hallaron un inmueble también cerrado, pero pudieron comprobar que estaba desocupado, es decir, vacío.

Pese a antecedentes, 4T otorga contratos millonarios a contratista acusado de fraude

 

Industrias Danjur cuenta con un problema similar, pese a que reporta su domicilio  en el número 1907 de la calle Sur 133, de la colonia Gabriel Ramos Millán, en Iztacalco, en el censo económico 2021 de la alcaldía, el sitio web de la empresa (www.industriasdanjur.com) refiere una dirección extraña en su aviso de privacidad: Avenida 527, interior 19, San Juan de Aragón, 1a. Sección, alcaldía Gustavo A Madero. 

Como puede observarse, la dirección sólo incluye un número interior, pero no exterior, por lo que es una referencia inútil.

No obstante, la empresa se tomó la molestia de registrarla en Google Earth exactamente con la misma dirección incompleta. La ubicación se indica en la esquina de un pequeño parque de la colonia Escuadrón 201.

Además, muestra su dirección comercial en Avenida Álvaro Obregón 278, Hipódromo, Mexico City, CDMX. Con ello, serían tres direcciones distintas las que reporta. 

Pese a estos antecedentes, ello no impidió que  Zoé Robledo, titular del IMSS, le otorgara a Roberto Pacheco Sánchez y a Industrias Danjur 32 contratos, 24 por asignación directa y ocho por licitación, por diversos productos clínicos, que sumaron 4.8 millones de pesos.

Con Sedena ganó tres licitaciones que suman tres millones de pesos: para la “adquisición de insumos para la salud de la mujer”; para “insumos para la padecimientos crónicos”; y para el “equipamiento y obra pública del Cuerpo de Policía Militar, para contribuir a las operaciones del orden interior y la seguridad nacional”, en el Centro Integral de evaluación médica, física, psicológica y de control de confianza, del Campo Militar N° 1.

Los gobiernos de Veracruz y Aguascalientes adquirieron con Danjur material de curación y medicamentos por 6.2 millones de pesos; y FIRA le compró hornos de microondas así como sillones de dos y tres plazas, por 1.2 millones de pesos.

Con información de Eme Equis

MSA