¿4T correría a Bartlett para colocar a Rutilio Escandón en la CFE?

Maldonado detalla cómo sería el camino con el cual el Grupo Tabasco colocaría a Rutilio Escandón al frente de la CFE

¿4T correría a Bartlett para colocar a Rutilio Escandón en la CFE?
Foto: Reporte Índigo

De acuerdo con el columnista Mario Maldonado, el Grupo Tabasco, cuyos miembros tienen la confianza y una muy cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, estarían buscando extender sus influencias al sector energético.

Para ello, habrían perfilado a Rutilio Escandón, actual gobernador de Chiapas, como nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además de los fantasmas en el clóset que acumula Bartlett, la lógica del cambio es que con un radical al frente de la empresa productiva del Estado sería muy difícil sacar la reforma eléctrica que plantea cambios constitucionales y, por lo tanto, el voto de las tres cuartas partes del Congreso federal”, expone el periodista de El Universal.

De acuerdo con Maldonado, el morenista Escandón Cadenas señaló que las posibilidades de lograr una contrarreforma en el mercado eléctrico, como lo desea el mandatario tabasqueño, crecerían si quitaran del camino a Manuel Bartlett, quien se ha caracterizado por el su carácter autoritario y por estar involucrado en diversos actos de corrupción.

El rumor se confirmó hace unos días cuando por la Cámara de Diputados corrió la noticia de un no muy discreto encuentro del mandatario chiapaneco con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, a quien le habría pedido apoyo para convencer al Presidente de que el enroque en la empresa eléctrica es benéfico”, indica.

Y agrega: “Lo que no tomó en cuenta el gobernador, ni siquiera por simple lógica geográfica, es que el diputado poblano Mier Velazco es un personaje cercano a Bartlett, y que los planes y argumentos del chiapaneco llegarían de manera inmediata al actual director de la CFE, quien aún no tiene intenciones de dejar el cargo”.

Te puede interesar | ¿No que no? Gas Bienestar aumenta 94% su precio

Por último, Maldonado detalla cómo sería el camino con el cual el Grupo Tabasco colocaría a Rutilio Escandón al frente de la CFE.

Para ello, Rosalinda López Hernández sería clave para ello, ya que ella es administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT); es hermana del Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y es esposa de Rutulio Escandón.

En ese sentido, ella trataría de hacer valer su buena relación con AMLO para conseguirle una nueva posición laboral a su esposo.

El hermano mayor también ha venido haciendo su parte. En octubre de 2020, Adán Augusto López, entonces gobernador de Tabasco, amenazó con demandar penal y administrativamente a la Comisión Federal de Electricidad por el mal manejo de la presa Peñitas, lo que había ocasionado entonces inundaciones en tres municipios de la entidad”, resalta.

Con información de El Universal

MSA