4T carga contra autoridades estatales por reportar irregularidades en vacunas chinas

Pedro Zenteno, director de Birmex, culpó a los secretarios de Salud de los estados por desinformar respecto a la resistencia de las vacunas chinas Sinovac

Autoridades federales culpan a estados por vacunas chinas
Foto: Especial

Pedro Zenteno, director general de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), aseguró que los secretarios estatales de Salud provocaron desinformación; esto, después de que reportaron irregularidades en el sistema de refrigeración de las vacunas chinas Sinovac.

Tras el arribo a la Ciudad de México de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, Zenteno afirmó que los reactivos de Sinovac pueden soportar hasta 25 grados por un lapso de 14 días.

Te puede interesar | Por esta razón se desperdiciaron las vacunas contra el virus en 8 estados

“No se echaron a perder ninguna de las vacunas. Se van a aplicar seguramente ahí en los estados. Siguen funcionando normal. Yo creo que hubo ahí un problema de información de los secretarios.

“Son temperaturas convencionales de las vacunas que salieron. Hay algunas vacunas que pueden no perder su estabilidad a 25 grados durante 14 días. Es el manejo, por eso ese tipo de vacunas se recomienda que sea a lugares más rurales, pues que tenga un manejo no tan estricto con respecto a la red de frío”, dijo el funcionario ante medios de comunicación.

Zenteno desmiente a secretario de Salud de Nuevo León

Sin embargo, este martes, el secretario de Salud de Nuevo León Manuel de la O denunció que los manuales de la Secretaría de Salud establecen que la temperatura de las vacunas no podía ser menor a los ocho grados.

No obstante, Pedro Zenteno insistió en que los documentos que entregó Sinovac marcan que su vacuna aguanta hasta los 25 grados.

“Están en los análisis que tienen los estudios, ahí está y está la información que tenemos de otros países de Colombia y todo eso que tienen una temperatura similar a la de nuestro país. Hubo una desinformación por parte de las entidades.

“Este chiste es que vean las indicaciones a las cuales se mandan las vacunas y están cumpliendo con la red de frío. Ninguna se echó a perder, se estarán aplicando. Se está manejando bien, yo creo que hubo una desinformación”, agregó.

Al parecer, las autoridades federales no quieren asumir su responsabilidad por las presuntas dosis que se desperdiciaron en ochos estados por anomalías en su refrigeración. Sin embargo, cualquier fallo en este proceso es culpa de la “Cuarta Transformación”.

Con información de Reforma

JZ